Vacunadas protegen a sus bebés a través de la leche materna

Investigación de la Universidad de Florida encontró anticuerpos contra el virus en las heces de niños amamantados. La importancia de la vacunación.

General 17 de enero de 2023 Verdadiario Verdadiario
lactancia_y_Covid
amamantando covid-19

Desde que comenzó la vacunación contra el Covid-19 se analizó si inmunizar a las mujeres embarazadas protegería al bebé de manera vertical de madre a hijo durante la gestación o, a través de la leche materna.

Una nueva investigación de la Universidad de Florida publicado en Journal of Perinatology aportó más datos acerca de que la leche materna de las mujeres vacunadas contra el virus brinda protección a los bebés.

El proyecto analizó las heces de los recién nacidos que tomaron leche materna de madres vacunadas y encontraron anticuerpos contra el Covid-19.

"Los niveles de IgA e IgG específicos de SARS-CoV-2 fueron más altos en las heces de los bebés después de la vacunación materna entre los alimentados con leche en comparación con los controles. Las concentraciones maternas de IgA e IgG específicas del SARS-CoV-2 disminuyeron durante los seis meses posteriores a la vacunación, pero permanecieron más altas que los niveles previos a la vacunación. Observamos una mejor capacidad de neutralización en la leche y el plasma después de la vacunación contra el COVID-19", dijeron los investigadores del trabajo en el informe de sus conclusiones.

Más detalles de la investigación

Los expertos separaron anticuerpos de las heces y agregaron una línea de células que tienen receptores que usa el virus SARS-CoV-2 para entrar a la célula. Luego, introdujeron un pseudovirus SARS-CoV-2, que es como el virus que causa COVID-19, pero es más seguro de usar en el laboratorio. El pseudovirus es fluorescente, por lo que cuando se une a una célula, esta se ilumina.

“Vimos que cuando los anticuerpos estaban presentes, había menos células fluorescentes en comparación con nuestros controles donde no había anticuerpos presentes”, comentó Lauren Stafford, una de las primeras autoras del estudio y estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y de la Vida de la UF/IFAS en laboratorio de Larkin. “Los anticuerpos interfieren y no permiten que el virus llegue a las células”, añadió.

Si bien se sabe que el virus afecta a los pulmones, también puede invadir el intestino, por lo que encontrar anticuerpos ahí tiene un significado, según especificaron los investigadores.

"Los anticuerpos ingeridos a través de la leche materna pueden proporcionar una capa protectora en la boca y el tracto gastrointestinal de los bebés", dijo la doctora Vivian Valcarce Luaces, otra de las autoras de la investigación y becaria posdoctoral en neonatología.

Si tengo Covid-19 ¿Puedo amamantar?

Más noticias

0000126487Máximo Thomsen: “Nunca tuve la intención de matar”

imagepngSuspendieron a 150 mil personas del plan Potenciar Trabajo

SJ7I6BPPGZBLPM43D5G53G33EESanta Fe: Muere niña de 12 años por un reto viral de TikTok
Te puede interesar