Si las elecciones fueran hoy, el 61,5% de los argentinos votaría a la oposición

Un relevamiento nacional muestra una fuerte ventaja de la oposición frente al oficialismo, con una marcada caída en la fidelidad del voto a Milei y un escenario abierto hacia 2027.
Política24 de abril de 2026
milei-kicillof
Milei - Kicillof

Una encuesta reveló que el 61,5% de los consultados votaría a un dirigente opositor si hoy fueran las elecciones, en un momento de tensión para el Gobierno en lo económico y dirigencial. El dato refleja una clara ventaja frente al oficialismo y un cambio significativo en el humor social de cara al escenario político.

Según el estudio de CEOP Latam, ese porcentaje surge de la suma entre quienes afirman que “seguro votarían a la oposición” (51,8%) y quienes consideran que “es probable que voten a algún opositor” (9,7%) . En contraste, el oficialismo reúne un 31,9% entre voto seguro y probable.

El informe advierte que este escenario evidencia una debilidad creciente en la base electoral del presidente Javier Milei, cuya fidelidad muestra signos de deterioro. Apenas el 22,1% afirma que lo votaría con seguridad, mientras que un 9,8% aún duda, lo que deja al descubierto una fragilidad en su núcleo duro .

Además, al cruzar los datos con el balotaje de 2023, surge que solo 6 de cada 10 votantes de Milei repetirían su elección, mientras que un 27% ya está decidido a no hacerlo . Este fenómeno se combina con una fuerte captación opositora, que absorbe parte de esos votantes desencantados.

La oposición y una fidelidad del 98%

En la vereda opuesta, el bloque opositor muestra un nivel de fidelidad cercano al 98%, lo que consolida su posición dominante en este momento del ciclo político . A esto se suma la recuperación de sectores que no participaron en 2023 o votaron en blanco.

Dentro de ese universo opositor aparecen como principales referentes el peronismo, con dirigentes como Axel Kicillof, Juan Grabois, Cristina Kirchner, Ricardo Quintela y Sergio Massa, junto a otros dirigentes como Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Gerardo Zamora, que también forman parte del mapa político evaluado por la encuesta.

En ese sentido, el estudio destacó la unidad dentro del peronismo como un factor clave de cara a los próximos comicios.

El relevamiento, realizado sobre 2100 casos en todo el país, también sugiere que el escenario hacia 2027 comienza a ordenarse en torno a una polarización entre oficialismo y oposición, con ventaja para este último espacio en la etapa inicial.

En este contexto, el dato central no solo marca una foto actual sino que funciona como indicador predictivo: la oposición parte con una ventaja significativa, mientras el oficialismo enfrenta el desafío de reconstruir su base electoral en un clima atravesado por el malestar económico y la pérdida de apoyo.

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-06-02 at 17.05.22

Jaldo y otros gobernadores impulsaron pedidos de infraestructura y beneficios para usuarios eléctricos

Política02 de junio de 2026
Durante la reunión desarrollada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores reclamaron la ejecución de proyectos de infraestructura energética, vial y gasífera para fortalecer el desarrollo regional. Además, solicitaron mecanismos de compensación en las tarifas de electricidad para las provincias del NOA y NEA, argumentando que las elevadas temperaturas generan un mayor consumo y encarecen significativamente el servicio.
axel-kicillof

"enferma y mata"

Política28 de mayo de 2026
Sentenció Axel Kicillof al plan económico de Javier Milei. El gobernador bonaerense convocó a "reconstruir" y "organizar una alternativa real" para las elecciones de 2027. 
Ñ,

“Alguien le hace mal el libreto” (video)

Política28 de mayo de 2026
Cristian Ritondo  jefe del bloque del PRO en Diputados defendió la gestión del ex Presidente y remarcó que varios ministros del actual Gabinete provienen de su partido. Respondió a las críticas de Javier Milei al PRO.