El juez Lijo y el ministro Mahiques se mostraron juntos en París

En medio del caso Adorni y la negociación por los pliegos. Se alojan en el mismo hotel para una reunión del GAFI. También está en danza la vancante en la Procuración.
Judiciales18 de junio de 2026
BLsmwaHqU_1256x620__2

En el marco del Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se desarrolla esta semana en París, Francia, se vio por primera vez en Europa al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques junto al juez federal Ariel Lijo, quien instruye la causa contra el Jjefe de Gabinete, Manuel Adorni, y en medio de la negociación por los pliegos de nuevos jueces.

En vuelos diferentes pero alojados en el mismo lujoso hotel, Mahiques y Lijo acapararon la atención de la prensa argentina porque el viaje se da en medio de los avances judiciales por la causa contra el Jefe de Gabinete de ministros.

La cercanía entre Lijo y Mahiques, y también con el viceministro de Justicia Santiago Viola viene desde las entrañas de Comodoro Py. El ministro como su segundo se conocieron justamente en el despacho del juzgado federal de Lijo.

En racha positiva por los acuerdos de 70 pliegos judiciales que aprobó el Senado, el ministro Mahiques busca avanzar con la negociación para completar los cinco miembros de la Corte Suprema. Lijo, cuyo pliego para completar la Corte se cayó, es quien investiga a Adorni por presunto enriquecimiento ilícito y supuestos vínculos irregulares con proveedores del Estado.

Sin embargo, el viaje genera suspicacias porque tanto Lijo como Mahiques compiten por ser procuradores de la Nación, jefe de todos los fiscales.

El ministro justicia Juan Bautista Mahiques. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

La agenda formal del viaje estuvo lejos de los pliegos de los jueces y el caso Adorni. "Abordaron distintos desafíos vinculados al fortalecimiento de los sistemas de prevención y persecución del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como la importancia de promover una mayor coordinación entre los distintos actores que integran los sistemas nacionales de integridad financiera", informaron desde París.

Allí destacaron la participación de representantes del Poder Judicial en la delegación argentina, así como "el valor que pueden aportar jueces y funcionarios judiciales para fortalecer la efectividad de los estándares internacionales y la respuesta frente a estas amenazas".

Por su parte, Mahiques destacó que la política impulsada por el Ministerio de Justicia y el plan de trabajo que viene desarrollando la Unidad de Información Financiera (UIF) se encuentran alineados con las prioridades identificadas para la próxima Presidencia del GAFI.

En ese sentido, reafirmó el "compromiso" de la Argentina con el fortalecimiento de la efectividad de los sistemas de prevención y persecución del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación, así como con la profundización de la cooperación internacional y la articulación interinstitucional.

La delegación argentina también mantuvo una reunión con la Presidenta saliente del GAFI, Elisa de Anda Madrazo, quien felicitó al país por su compromiso sostenido con el organismo y por los avances alcanzados desde la aprobación del Informe de Evaluación Mutua en 2024.

Asimismo, destacó "la activa participación de la delegación argentina en el plenario y en los distintos grupos de trabajo, así como el compromiso demostrado en la implementación de las acciones derivadas del proceso", informaron fuentes judiciales.

Artículos relacionados
RQ

“Soy un viejo, fui al médico” (video)

Judiciales30 de julio de 2026
La desesperada reacción de un hombre en medio de un intento de robo en Quilmes. El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad ubicada frente a la casa. Los cuatro asaltantes no pudieron poner en marcha la EcoSport y se llevaron un celular antes de irse.
 
Lo más visto
l_1785504965

Santilli pide la renuncia de Villarruel

Política31 de julio de 2026
“Siempre pone palos en la rueda; que arme su proyecto y compita”, le contestó el jefe de Gabinete a la titular del Senado luego de que esta expresara su preocupación por el comportamiento del Presidente.
22aclxnYf_1256x620__2

Camión chocó a un viejo auto donde iban ocho personas y siete murieron

Actualidad01 de agosto de 2026
Ocurrió el viernes a la noche en la ruta 192, en la localidad bonaerense de Torres, partido de Luján, en el límite con Exaltación de la Cruz. Las víctimas, que iban en un Chevrolet Chevette, eran de una misma familia: tres de ellas menores de edad. Solo sobrevivió un joven de 21 años, que está internado en grave estado.