Islas Malvinas: Perú ratificó su apoyo a la soberanía argentina

En el acto por el 205° aniversario de la independencia peruana, el embajador Carlos Alberto Chocano Burga reiteró el respaldo de su país al reclamo argentino por las Islas Malvinas.
Política29 de julio de 2026
6a6a345491aa8

En el marco de las celebraciones por los 205 años de la independencia del Perú, el embajador peruano en la Argentina, Carlos Alberto Chocano Burga, ratificó de manera categórica el apoyo incondicional de su país a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

El pronunciamiento diplomático se dio durante el acto oficial llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se destacó el lazo histórico e ininterrumpido que une a ambas naciones sudamericanas.

Un vínculo diplomático e histórico que se consolida

El diplomático peruano remarcó que el respaldo a la causa malvinense no representa una postura coyuntural, sino una política de Estado tradicional para el Gobierno de Perú, cimentada en los principios del derecho internacional, la integridad territorial y el rechazo al colonialismo. 

Ante diplomáticos, autoridades locales e integrantes de la comunidad peruana, el embajador subrayó que la relación bilateral entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino y la cancillería de su país atraviesa un momento de alta fluidez institucional.

La posición internacional respecto al diferendo en el Atlántico Sur

La manifestación revalida la postura que la República del Perú 
sostiene históricamente en foros multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde de forma reiterada se exige el reinicio de las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido

De esta manera, el aniversario de la gesta de la independencia peruana volvió a ser el escenario formal para afianzar la alianza estratégica y la solidaridad regional en el reclamo por el territorio insular.

Artículos relacionados
diseno_sin_titulo_2_-32-53a13

Extranjerización de tierras: el gobierno encontró un atajo para entregar tierras

Política15 de septiembre de 2026
A través del Decreto 366/2025 y el subsiguiente Decreto 524/2025, el Gobierno Nacional modificó la histórica Ley de Ciudadanía N° 346. Con este cambio, se incorporó la figura legal que permite a los extranjeros solicitar la ciudadanía argentina por naturalización sin importar el tiempo de residencia previa, siempre y cuando realicen una “inversión relevante” en el país.
jaldo-catalan-manzur-2320417

Tucumán mira a 2027

Política10 de septiembre de 2026
Dos encuestas midieron la imagen de Milei y Jaldo, la intención de voto y las principales preocupaciones de los tucumanos.
Lo más visto
multimedia.normal.92c4df9c6692d1fe.bm9ybWFsLndlYnA=

Rossana Chahla expuso ante industriales el modelo de gestión basado en datos, tecnología e inteligencia artificial

Actualidad14 de septiembre de 2026
La intendente participó del Coloquio de la Unión Industrial de Tucumán, donde planteó la necesidad de generar mejores condiciones para la inversión y fortalecer la articulación pública-privada. Además, destacó el uso de datos para la toma de decisiones, la incorporación de inteligencia artificial y ponderó las políticas de sustentabilidad que impulsa el Municipio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email