Japón: posibilidad de tsunami tras erupción volcánica

Fuerte erupción del volcán Ambae ha desatado el riesgo de tsunami en Japón. Advertencia de los expertos sobre el posible fenómeno.
Actualidad26 de agosto de 2026

tj

Japón sigue enfrentando fenómenos alarmantes. Días después de haber sido golpeado por un terremoto que dejó varios heridos, ahora las autoridades evalúan el riesgo de tsunami, luego de que este martes se produjera una erupción volcánica masiva en Vanuatu. 

Japón podría ser azotado por tsunami

Este 25 de agosto, la Agencia Meteorológica de Japón informó que están analizando el riesgo de tsunami luego de la erupción del volcán.

"Actualmente estamos investigando si un tsunami azotará Japón", indicó la agencia en un comunicado.

La erupción a gran escala se produjo en el volcán Ambae (Vanuatu), en el océano Pacífico Sur, alrededor de las 18:40 (hora local), según el Centro de Información sobre Ceniza Volcánica de la Ruta Aérea de Wellington.

Japón ha enfrentado fuertes fenómenos últimamente.

Japón ha enfrentado fuertes fenómenos últimamente.

Peligro de tsunami en Japón

Si se el pronóstico se confirma, según la Agencia Meteorológica de Japón, las olas llegarían a las islas Izu y Ogasawara

"Si esta erupción genera un tsunami que llegue a Japón, la hora estimada de llegada (a las islas Izu y Ogasawara) es alrededor de las 22:30 del día 25. Se desconoce la altura máxima que alcanzará el tsunami", informaron. 

En ese contexto, las autoridades meteorológicas de Japón detallaron que "las imágenes del satélite meteorológico Himawari no muestran cambios claros que puedan corresponder a ondas de presión asociadas a una erupción". 

"Además, hasta las 22:10, no se han observado cambios significativos en el nivel del mar que puedan atribuirse a esta erupción en las estaciones mareográficas en el extranjero", agregaron. 

Tres horas después aseguraron: "Hasta las 02:30 del día 26, no se han observado cambios significativos en los niveles de las mareas que puedan atribuirse a esta erupción en los puntos de observación, ni en el extranjero ni en el país". 

En vista de que aún siguen evaluando la situación, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse al tanto de la información más reciente.

Terremoto en Japón

En medio del posible riesgo de tsunami, vale recordar que hace dos días Japón sufrió un terremoto de magnitud 5,9.

 La primera ministra de JapónSanae Takaichi, dio datos sobre el sismo. "Hoy (23/08), alrededor de las 2:00, se produjo un terremoto con epicentro en el sur de la prefectura de Ibaraki, y se observaron fuertes sacudidas de una intensidad máxima de 5 débil en los 23 distritos de Tokio, la prefectura de Ibaraki, la prefectura de Saitama y la prefectura de Chiba", indicó.
 

En un primer momento, Takaichi dijo que no había información sobre daños humanos o a viviendas, y detalló que se estaba verificando continuamente la situación de afectaciones. 

Luego, informes de medios indicaron que el evento sísmico habría dejado al menos 30 heridos

"El gobierno, inmediatamente después de la ocurrencia del terremoto, instaló una sala de contacto en el Centro de Gestión de Crisis de la residencia oficial, y yo mismo he dado instrucciones para recopilar la situación de daños, proporcionar información oportuna y precisa a los ciudadanos y tomar las medidas correspondientes", agregó.

 a Japón había sido sacudido hace un mes por sismo de magnitud mayor: 7,1. El evento tuvo lugar en la zona de Kumamoto.
 

Dicho sismo del 28/07 dejó 38 muertos, 364 heridos, más de 1.500 edificios destruidos y cerca de 20.000 inmuebles dañados.

Artículos relacionados
lr

Luna Roja: cómo y dónde ver el último eclipse lunar

Actualidad27 de agosto de 2026
La sombra terrestre sumergirá casi por completo a nuestro satélite natural, generando un fenómeno observable desde todo el país y amplias regiones de América, Europa y África. El Planetario de Buenos Aires organiza una velada especial para vivirlo en directo
Lo más visto
13fc6957-401c-4be5-81fb-76df090d1d12

Emergió una “isla” frente a Punta Mogote (vídeo)

Actualidad21 de agosto de 2026
La bajante excepcional del mar dejó al descubierto la Restinga del Faro, una formación rocosa ubicada frente a la costa de Mar del Plata que suele permanecer sumergida. Especialistas y organismos de seguridad alertan sobre corrientes, rocas ocultas y cambios rápidos en las condiciones del mar.
lr

Luna Roja: cómo y dónde ver el último eclipse lunar

Actualidad27 de agosto de 2026
La sombra terrestre sumergirá casi por completo a nuestro satélite natural, generando un fenómeno observable desde todo el país y amplias regiones de América, Europa y África. El Planetario de Buenos Aires organiza una velada especial para vivirlo en directo
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email