
Avanza el trabajo federal para la implementación del Protocolo de Nagoya

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Biodiversidad, Relaciones Ambientales y Cooperación de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Desarrollado bajo modalidad híbrida, su objetivo fue fortalecer la coordinación técnica y el intercambio de experiencias entre las autoridades competentes, así como avanzar en criterios comunes para la implementación del Protocolo de Nagoya en nuestro país.
En esta línea, el evento contó con la presencia de los referentes provinciales, organismos nacionales y representantes de cancillería que participan en la implementación del Protocolo de Nagoya en Argentina. En representación de la provincia de Tucumán, participaron de la jornada la encargada del Área de Recursos Biológicos, Dra. Emilce Méndez Utz (de manera presencial) y el técnico de la DFFSyS, Sr. Ignacio Rojas Paz (en modalidad virtual).
Durante el transcurso de la jornada, los participantes abordaron diversos temas de importancia, organizados en dos bloques centrales: por un lado, el fortalecimiento de capacidades sobre ABS y, por otro, monitoreo y trazabilidad de la utilización de recursos genéticos.
“La participación de la provincia de Tucumán en esta jornada de trabajo fue de gran relevancia, dada su amplia experiencia en el desarrollo de convenios comerciales y la participación justa y equitativa de los beneficios originados a partir de sus recursos genéticos con el sector público-privado”, explicó la Dra. Méndez Utz.
Cabe destacar que esta Jornada se enmarcó en el proyecto “Apoyo a la Preparación del Primer Informe Nacional sobre la Implementación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y la Participación Justa y Equitativa en los Beneficios derivados de su Utilización” (GEFID 11908), financiado por el Global Environment Facility (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).




“El Papa se encontrará con una Argentina dividida y una gran cantidad de hermanos muy pobres” (video)
Actualidad02 de octubre de 2026
“Estaba medio escabio”: se filmó manejando a 140 km/h y chocó contra un poste (video)
Actualidad01 de octubre de 2026
El invento argentino que promete bajar el consumo de luz: cómo funciona y cuánto se puede ahorrar
Actualidad01 de octubre de 2026
Octubre Rosa: prevención y controles, claves para cuidar la salud mamaria
Actualidad01 de octubre de 2026
Roban una carnicería a los tiros y se llevaron la mercadería en un balde (video)
Actualidad01 de octubre de 2026
Jaldo recibió al embajador de Estados Unidos, quien destacó las oportunidades de Tucumán para el desarrollo económico
Actualidad01 de octubre de 2026


Inició la inscripción de conductores de aplicaciones en el Padrón Digital Municipal
Actualidad01 de octubre de 2026
Tragedia en Leales: un hombre de 38 años murió en un choque entre una moto y una camioneta
Judiciales01 de octubre de 2026


A 80 años de Nuremberg: el histórico juicio que sentó a los jerarcas nazis en el banquillo
General01 de octubre de 2026


