Venezuela: el chavismo gana 18 de las 23 gobernaciones y la mayoría de las alcaldías

La oposición regresó a la contienda electoral y sufrió un duro revés, sobre todo de cara a los comicios presidenciales de 2024. Maduro, en tanto, obtuvo un respaldo clave a futuro.

Mundo 22 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
maduro-chavismo

En una jornada marcada por el regreso de la oposición a la contienda electoral, Venezuela fue a las urnas este domingo para renovar distintos cargos ejecutivos y el chavismo, nucleado en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), resultó el gran ganador, al hacerse con 18 de las 23 gobernaciones -podría ganar otras dos- y 205 de las 335 alcaldías en disputa.

A casi 24 horas de finalizados los comicios, los datos oficiales dan una importante victoria al oficialismo que comanda el presidente Nicolás Maduro y que pone en jaque el armado opositor, que pese a los problemas económicos que atraviesa el país no logra conformar una alternativa superadora para los votantes venezolanos.

Este lunes, Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 205 alcaldías de las 335 en disputa en las megaelecciones realizadas este domingo.

"Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya hay a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas", dijo Calzadilla al ofrecer el segundo boletín de las elecciones regionales y municipales.

Calzadilla dijo en relación con las gobernaciones que con el 99,2% de las actas escrutadas, de las 23 gobernaciones, 21 ya son adjudicables.

"A la alianza Gran Polo Patriótico, le serán adjudicada un total de 18 cargos de gobernador y gobernadores, a la Mesa de la Unidad Democrática 2 y a otras alanzas 1 cargo", dijo. Aún falta por definir los ganadores en Apure y Barinas.

Además, informó que la participación electoral se ubicó en 42,26 %, es decir, 8.942.151 sufragios, de acuerdo con este nuevo boletín. (ANSA).

"Tremenda victoria nos regaló el pueblo. No nos queda más que agradecer la confianza, amor y la fuerza de esta Patria hermosa. Vamos a garantizar con nuestro trabajo un destino grande y poderoso para construir juntos, la nueva prosperidad. ¡Hoy tenemos más Patria que nunca!", comentó Maduro este lunes en Twitter.

 
 

Te puede interesar