El descargo de Antonio Laje sobre las denuncias de maltrato y acoso laboral

El periodista rompió el silencio en el noticiero matutino que conduce y habló de su "exigente" manera de trabajar.

Espectáculos 06 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
descargo-antonio-laje

El periodista Antonio Laje se encuentra envuelto en un escándalo por las denuncias de maltratos realizadas por varias de sus compañeras en el canal América y A24. En las últimas horas se sumó el testimonio de la periodista Eugenia Morea, quien contó su experiencia desde la red social Twitter, y tildó al conductor de “depredador psicópata” y acusó maltratos.

“El problema no éramos nosotras, el problema eras vos Laje que me maltratabas delante de la gente, pero por WhatsApp me decías que estabas enamorado de mí”, descargó Morea desde sus redes sociales.

Ante esta situación, y tras un largo silencio, Laje realizó un descargo este lunes, en su programa y se quebró ante las cámaras. "Para mí dificilísimo hablar de este tema. La verdad es que nunca imaginé que iba a estar en una situación así. Pero yo soy esto. Ustedes me ven todos los días al aire, me acompañan, cosa que yo les agradezco muchísimo, me hicieron crecer, y confían en mí. Por eso es que yo necesito hablarle a ustedes", fueron sus primeras palabras.

"Tuve una realmente semana durísima, nunca pensé que iba a pasar una cosa así. Uno aquí está acostumbrado a tocar distintos resortes de poder y siempre atentos a que puede pasar algo, pero nunca pensé que con la violencia, virulencia, maldad y agresión de lo que estuve viviendo y estuvo viviendo mi familia durante estos últimos días", continuó. Y agregó: "Tengo el alma destruida, el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo".

Y con lágrimas en sus ojos, dijo: "Hace muchos años que yo estoy en esto, más de 30, ¿y saben qué? No me importa llorar... Me tocó crecer con los periodistas más exitosos y exigentes, me tocó formar equipos y empecé como muchos, en radio truchas, pagando con un sueldo el espacio con amigos, trabajando gratis hasta que finalmente pude conseguir mi primer trabajo pago, empezar a crecer y lo hice rompiéndome todo".

Por otro lado el periodista manifestó: "Soy muy tímido. Obviamente, tengo un humor de perros. Y me enojo cuando salen las cosas mal. No soy maltratador. Tal vez mucho y exijo mal. Es un ataque feroz para destruirme".

Al tiempo que dijo que "me enojo si se corta un audio, si sale mal algo, porque del otro lado están ustedes y quiero que todo esté bien, pero me enojo desde lo laboral; no me enojo con una persona". Y agregó: "Pido mil disculpas a quien se haya sentido maltratado". Respecto a la repercusión que su caso tuvo en las redes sociales explicó: "Tengo claro que están intentando bajarme, destruirme, sacarme del aire, pero no sé muy bien de dónde viene el ataque".

"Ahora, no es fácil este trabajo. Son 4 horas y media de aire. Acá se vive tensión, es minuto a minuto y obviamente no es para todos este trabajo y que no sea para todos esto no quiere decir que uno sea bueno o malo. Quiere que tal vez sea otro el trabajo que hay que hacer y que esto no se soporta fácilmente. Son 4 horas y media compitiendo con 12 canales más y les quiero contar que esta franja es la más competitiva de la TV porque todas las señales, a esta hora, estamos con lo mismo, y hay que estar acá. Es muy difícil convivir con la tensión que se vive", reflexionó Laje, visiblemente conmovido.

Además confesó que "desde hace muchos años trabajo en esto y les puedo asegurar que no hay ninguna denuncia sobre mí en ningún lado ni en el canal ni en Recursos Humanos ni en ningún lado, porque yo no soy maltratador. Yo me puedo equivocar y exigir mal pero de ninguna manera soy una persona maltratadora, y tengo unos valores enormes".

Hacia el final del descargo, el conductor hizo un mea culpa sobre sus formas en tiempos que no son los mismos de cuando él empezó. “Evidentemente las cosas cambian y a veces uno no cambia con el ritmo que tiene que cambiar y yo no tengo ningún problema en pedir disculpas si alguien se sintió maltratado. Lo único que quiero dejar en claro es que acá no hay maltrato, yo exijo, quiero que las cosas salgan bien, es lo único que me preocupa porque además es así como se forman los mejores profesionales”.

Y sumó: “Buenos días América es una experiencia increíble pero no todos tienen por qué soportar la tensión de las 4 horas ni por qué gustarle. Esto es el trabajo, esta es la televisión, es exigencia... Sí, yo soy exigente. ¿Tengo mal humor? Sí, muchas veces tengo mal humor. Vengo cansado, son muchas horas de aire, me levanto muy temprano, pero de ninguna manera está en mí maltratar”.

“Les quiero agradecer a dos personas que hablaron de maltrato porque por más que para mí no sea maltrato y sea solamente laboral, y termina el programa y todo está bien, para alguna persona puede no estar bien y yo tengo que entender esto. No pasa por lo que yo creo que es maltrato o no, pasa por lo que la otra persona siente y si la otra persona se sintió maltratada yo le pido de corazón disculpas y se lo pido cara a cara, voy, me siento y se lo pido cara a cara porque no merece de ninguna manera sentirse mal”, dijo.

La denuncia por maltrato

Todo comenzó con la despedida de María Belén Ludueña, quien en su último día y bañada en lágrimas, agradeció al equipo y explicó que no sabía si su pase al noticiero de la tarde estaba confirmado. Hasta ese momento, la salida de la panelista no había generado más que un par de reacciones emotivas entre sus seguidores.

Sin embargo, el hecho adquirió otro tono cuando Ángel De Brito decidió hacer un comentario en las redes sociales. Citando la noticia de la partida de Ludueña, escribió: “Qué triste que en pleno 2021, una profesional no pueda hablar del maltrato laboral. ¿Por qué llora María Belén Ludueña? Y detrás de un maltratador, hay mucha gente con poder que lo apoya”.

El tuit del conductor de Los Ángeles de la Mañana sembró dudas acerca de los términos en los que la periodista había abandonado el programa. A medida que surgían las preguntas empezaron a aparecer las respuestas y, poco tiempo después, dos ex colegas de Antonio Laje salieron a hablar sobre sus malas experiencias trabajando con él.

Fiorella Vitelli, nutricionista que ejercía como columnista en Buenos Días, América, explicó que la desvincularon al comienzo de la pandemia dejándola sin trabajo y sin ninguna explicación. Asimismo, manifestó que el ambiente laboral estaba cargado de malos tratos, violencia y que el estrés provocaba que llegara llorando a su casa casi todos los días.

“Estaba la amenaza permanente de ‘callate o te vas a quedar sin laburo’. Uno dice ‘¿y por qué no nos animamos a decir esto?’, y es porque tengo miedo de no trabajar nunca más”, relató.

Luego fue el turno de Maite Pistiner quien, a través de sus historias de Instagram, admitió que durante su paso por el noticiero matutino el malestar que padeció terminó generándole un problema de salud. En base a la curiosidad de sus seguidores, dijo: “Hay muchas cosas que en los medios no se dicen y se saben. No se dicen porque el que las dice después se queda sin trabajo, es así”.

Te puede interesar