
José Luis Espert procesado por lavado de dinero y prohibición de salir del país

La Justicia procesó sin prisión preventiva a José Luis Espert por lavado de dinero, le prohibió la salida del país y lo embargó por $1000 millones. La medida la dispuso el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, en la causa en la que el exdiputado nacional libertario es investigado por los 200 mil dólares que recibió en 2019 de parte del empresario, Federico “Fred” Machado.
El procesamiento alcanza además al contador del economista, Mariano Cosentino, como partícipe necesario del delito, y la empresa Varianza S.A., con embargos de $700 millones y de $500 millones, respectivamente.
Esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín no hizo lugar al reclamo presentado por la defensa para pedir la nulidad de las medidas de prueba impulsadas por el fiscal, Rodolfo Domínguez.
La defensa planteó que el fiscal se había excedido de sus atribuciones al ordenar medidas posteriores a su indagatoria; la validez de las declaraciones testimoniales sin aviso a la defensa; el pedido de informes patrimoniales de Espert, su pareja y terceros “ajenos al proceso”.
Además de la incorporación de informes de inteligencia “secretos” a los que la defensa no tuvo acceso; y los peritajes a celulares y otros dispositivos secuestrados sin la posibilidad de designar un perito de parte para la intervención.
Los camaristas, Néstor Pablo Barral y Alberto Lugones, consideraron que “los actos procesales impugnados se han desenvuelto con arreglo a la normativa aplicable, sin que se vislumbren vicios que impliquen afectaciones a los derechos constitucionales en juego”. La Cámara además rechazó otro planteo de la defensa del exdiputado para recusar al fiscal por “pérdida de objetividad” y “exteriorización de un interés ajeno al proceso”.
Las claves de la causa por lavado de dinero en la que procesaron al exdiputado nacional libertario José Luis Espert
La investigación judicial se centra en los 200 mil dólares que Espert recibió en 2019 y que, según la acusación, habrían llegado a través de un contrato simulado de asesoramiento con la empresa minera guatemalteca Minas del Pueblo, que fue reconocida como propiedad de Machado.
Según la hipótesis de la acusación, el contrato habría servido para justificar el ingreso de dinero de origen ilícito y que los fondos fueron usados, entre otros destinos, para comprar vehículos de alta gama y constituir un fideicomiso en Costa Esmeralda.
El dinero está vinculado a Machado, empresario que mantuvo una relación con el exdiputado nacional desde 2019 y que, entre otros apoyos, financió actividades de la campaña presidencial del economista mediante el préstamo de un avión privado para más de 30 vuelos, además de la presentación de un libro y un vehículo blindado.
El empresario argentino está preso en Estados Unidos y se declaró culpable ante la justicia federal de ese país por conspiración para lavar dinero y fraude electrónico, a cambio de que se desestime la acusación de narcotráfico, y fue condenado por esos delitos.


Motochorros intentaron robarle la camioneta, aceleró para escapar y le dispararon (video)
Judiciales22 de octubre de 2026
Carne en las botas: empleados de carnicería robaron y fueron descubiertos (video)
Judiciales21 de octubre de 2026
Alderetes: dos sospechosos fueron aprehendidos tras robarle el celular a una estudiante (video)
Judiciales20 de octubre de 2026
Le mataron 34 animales en un mes, perdió $40 millones y decidió abandonar el campo (video)
Judiciales20 de octubre de 2026
Denunciaron a una cajera de un supermercado por desviar hasta $400.000 diarios a un QR propio (video)
Judiciales20 de octubre de 2026
Salta: una mujer murió tras recibir golpes en la cabeza y detuvieron a su hijo de 21 años
Judiciales20 de octubre de 2026
Yerba Buena: detuvieron a “El Gardelito” por intentar robar una camioneta (video)
Judiciales20 de octubre de 2026
Tucumán promulgó la ley penal juvenil: cómo se controlará a los adolescentes desde los 14 años
Judiciales20 de octubre de 2026
Así fue el robo de $1.500.000 del que acusan al padre de Agostina Páez (video)
Judiciales20 de octubre de 2026
Peleadora de MMA sufrió un percance con su ropa en plena pelea y promocionó su OnlyFans (video)
Deportes19 de octubre de 2026
Un rayo mató a cuatro caballos de polo y dejó herido a un cuidador (video)
Actualidad21 de octubre de 2026
El río Paraná desbordó la costanera de Paso de la Patria, los vecinos levantan defensas para frenar el agua (video)
Actualidad21 de octubre de 2026
Carne en las botas: empleados de carnicería robaron y fueron descubiertos (video)
Judiciales21 de octubre de 2026


