Plan Mi Pieza: ¿por qué aún no cobré si salí sorteada?

El Ministerio de Desarrollo Social habilitó la inscripción al Plan Mi Pieza hasta enero 2022. Facilitó un canal de consultas para aquellas beneficiarias que hayan tenido problemas.

Economía 11 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
app_mi_pieza.jpg_1546955527
mi pieza argentina plan social

Sin el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno continúa con un despliegue focalizado de asistencias que incluyen un extra de 5000 por el programa Más Cultura, bono de fin de año, caja navideña y aumento de haberes para jubilados y pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

Uno de estos programas es el Plan Mi Pieza del Ministerio de Desarrollo Social que se paga a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y consiste en la entrega de $240.000 para mujeres que quieran realizar refacciones o ampliaciones en viviendas.

Mientras que la segunda edición tuvo como ganadoras a más de 70 mil mujeres de todo el país, que se sumaron a las 35 mil seleccionadas durante la primera tanda, ya están abiertas las inscripciones para un tercer sorteo. Sin embargo, es posible que algunas beneficiarias aún no hayan cobrado.  

La secretaria de integración socio-urbana, Fernanda Miño, aseguró que el plan Mi Pieza nace "de la necesidad de las familias de bajos recursos de no poder acceder a un crédito para mejorar la casa" y con el objetivo de fortalecer a las familias tras la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Requisitos del plan Mi Pieza

Los requisitos para acceder al beneficio de $240.000 son: 

  • Ser mujer
  • Tener más de 18 años
  • Ser argentina o tener residencia permanente
  • Ser residente de un Barrio Popular del RENABAP
  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar

obrero

Mi Pieza Anses: inscripción 2021 con formulario

El período de inscripción para el programa Mi Pieza se extendió hasta enero de 2022. Aquellas interesadas que hayan completado el formulario de inscripción desde el 17 de noviembre de 2021 y cumplan con los requisitos, participarán del tercer sorteo que se realizará en febrero del próximo año. 

Para inscribirse en el plan se debe ingresar a https://mipieza.argentina.gob.ar/. 

Mi Pieza: ¿cómo se paga? 

Una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica. Mi Pieza no es un crédito, por lo tanto, el dinero no tiene que ser devuelto. 

El 40% del consumo total debe ser utilizado a través de billetera electrónica o tarjeta en los comercios de rubros indicados como construcción, carpintería, ferretería, entre otros. De esta manera, el control del gasto se realiza por medio electrónicos, por lo que no será necesario presentar tickets o facturas en papel.

¿Por qué todavía no cobré el Plan Mi Pieza?

Si bien las inscripciones para un tercer sorteo están abiertas hasta enero, es probable que algunas de las beneficiarias aún no hayan cobrado su monto asignado. 

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el dinero se deposita en la cuenta bancaria declarada en el formulario y si la persona ganadora no tiene una, se le abre un cuenta de forma gratuita. El problema es que ese trámite puede demorar. 

De todos modos, las beneficiarias pueden contactarse con el Ministerio y hacer su consulta en https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/mipieza/consultas. En "motivo" elegir la opción "soy ganadora de Mi Pieza y tengo una consulta sobre el primer depósito".

Mi Pieza Anses, ¿cómo saber si salí sorteada?

Se pueden consultar los resultados del sorteo de Mi Pieza a través de la página web oficial, en la sección de nómina de ganadoras. 

Para consultar quiénes son las ganadoras se debe ingresar a https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/busqueda y completar el formulario con datos personales. 

Te puede interesar