EE.UU: Una estudiante chilena murió en un tiroteo

Recibió una bala pérdida cuando estaba en el probador. Se sospecha que la bala provino del arma de un oficial de la policía que efectuó tres disparos.

Mundo 28 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
los_angeles_1_crop1640717084332.png_1734428432
estudiante chilena los angeles

Un tiroteo que derivó en la muerte de una adolescente chilena de 14 años a causa de una bala perdida en un local en un centro comercial de  Los Ángeles en los Estados Unidos. El 23 de diciembre, Valentina Orellana-Peralta estaba comprando ropa junto a su madre para su fiesta de 15 cuando fue impactada por una bala perdida y falleció en el lugar.

Se sospecha que la bala provino del arma de un oficial de la policía del Departamento de Los Ángeles, que efectuó tres disparos al sospechoso.

Orellana-Peralta nació en Santiago de Chile y había llegado a Estados Unidos seis meses atrás con su madre, Soledad Peralta, para visitar a su hermana mayor que vivía en la ciudad de la costa oeste, según Los Ángeles Times.

x494489.jpg.pagespeed.ic.sWvy5oTAXAInvestigan a encapuchado armado que amenazó con asesinar a Isabel II

La policía acudió a la tienda cerca de Los Ángeles, en North Hollywood, en respuesta a varios llamados sobre un asalto y posible “ataque a manos armada” en proceso. Las imágenes de seguridad  muestran a un hombre alterado caminando por la tienda con una cadena de bicicleta. Minutos después, comienza a atacar a varias personas antes de golpear repetidamente a una mujer en la cabeza y en el cuerpo con la pesada cadena.

El sospechoso fue detenido e identificado como Daniel Elena-López, de 24 años. En otro video puede verse a la mujer tirada en el piso, mientras un agente de seguridad grita “está sangrando, está sangrando”, justo antes de que logren dar con López.

Uno de los policías dispara. López cae al suelo y es esposado. Pero uno de estos disparos impactó en la pared exterior del vestuario donde Valentina estaba escondida con su madre.

El jefe del Departamento de Policía, Michael Moore, dijo que ordenó una investigación: “Este incidente caótico que resultó en la muerte de una niña inocente es trágico y devastador para todos". “Es inaceptable que policías de Los Ángeles, entrenados, abran fuego en una tienda llena en plena época de Navidad sin estar seguros de que el sospechoso estaba armado”, dijo Domingo García, presidente de Lulac.

“Valentina era una chica tímida en Chile, pero todo estaba yendo muy bien para ella en Estados Unidos”, contó su tía Carolina Peralta, de 51 años, en una entrevista con Los Ángeles Times. “Estaba poniéndose al día con el inglés y estaba siendo más extrovertida. Estaba feliz de estar con su hermana mayor”.

Orellana-Peralta y su madre estaba tramitando la documentación necesaria para poder quedarse en Estados Unidos de forma permanente y lograr estar todos juntos en familia. Su padre, Juan Pablo Orellana, había viajado a la ciudad el domingo. La familia comenzó una campaña online para recaudar fondos para volver a Chile.

Los padres de Valentina Orellana-Peralta hablaron con la prensa

Te puede interesar