No pudo entrar al hospital por reglas anticovid y sufrió un aborto en la puerta

La mujer no tenía un test anticovid-19 válido, por lo que no fue atendida y el aborto espontáneo se produjo a las puertas de un centro médico en China.

Mundo 06 de enero de 2022 Verdadiario Verdadiario
61cb0b2814254_900
china aborto espontaneo

Un aborto espontáneo a las puertas de un hospital en una ciudad china confinada por el coronavirus, desató una polémica sobre las severas normas anticovid que se aplican en el país por la aparición de pequeños focos de la enfermedad.

La mujer, que cursaba un embarazo de ocho meses, no tenía un test anticovid-19 válido, por lo que no fue atendida y el aborto espontáneo se produjo a las puertas de un centro médico de la norteña ciudad de Xi'an.

Famosa por sus esculturas de guerreros de terracota enterrados en el mausoleo del primer emperador de China, la ciudad capital de la provincia Shaanxi, está bajo confinamiento desde el 22 de diciembre.

En línea con la estrategia de "cero covid" de China, sus 13 millones de habitantes no pueden salir de sus ni para comprar comida. Solo pueden hacerlo por motivos de salud, con una autorización especial.

El incidente del aborto espontáneo fue relatado el 1 de enero en las redes por una sobrina de la mujer, en un mensaje acompañado por fotos y un video en el que se ve a la mujer sentada en un asiento plástico fuera del hospital y rodeada por un charco de sangre.

En el mensaje la sobrina escribió que su tía sí tenía una prueba negativa, pero que había caducado unas horas antes. El mensaje fue de la sobrina fue borrado de las redes sociales desde entonces, pero fue visto antes 290 millones de veces en la red WeChat, y la indignación de los internautas no se hizo esperar.

WPP2019-Highlights_Front-CoverAfirman que se está yendo de una pandemia a una endemia

Hoy las autoridades pidieron disculpas oficiales a la paciente y anunciaron sanciones a los responsables. El director de los servicios de salud de la municipalidad de la ciudad se disculpó públicamente en una rueda de prensa.

"Pido disculpas a esta paciente" por la "falta de acceso a los cuidados sanitarios" que necesitaba, dijo, explicando que había recibido la orden de entregar una compensación a la mujer, informó la agencia de noticias AFP.

Poco antes, el director del hospital fue suspendido y "personas responsables" del departamento de admisión de pacientes también tuvieron que dejar sus puestos. Estas medidas son inusuales en China, donde, sin embargo, varios funcionarios sí fueron sancionados en estos dos últimos años, pero por no haber aplicado de una forma suficientemente severa las medidas anticovid.

Ayer las autoridades explicaron que se abrirán vías rápidas de acceso a los hospitales para la población de riesgo, como por ejemplo mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades graves, sin citar este caso.

Otros casos de abandono de persona

El caso de este aborto no parece ser algo aislado. Otra habitante de Xi'an afirmó hoy en redes sociales que su padre, de 61 años, había muerto de una crisis cardíaca tres días antes, tras haber sido rechazado por varios hospitales.

En un mensaje, leído más de 180 millones de veces, la mujer contaba que intentaron entrar en vano en varios hospitales durante ocho horas, porque su padre tenía fuertes dolores en el tórax.

Cuando finalmente fue admitido en uno "el médico dijo que se había esperado demasiado" y que si el medicamento anticoagulante hubiera sido administrado a las dos horas del inicio de los dolores, el hombre se habría podido salvar.

Los contagios de Covid-19 en China son escasos comparados con otros países, pero vienen en aumento en las últimas semanas y preocupan a las autoridades debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno del 4 al 20 de febrero.

Según cifras oficiales, el país solo registró 100.000 casos desde el inicio de la pandemia, a finales de 2019, y 4.636 muertes.

Hoy se reportaron 189 casos en todo el país, incluidos 63 en Xi'an, la cifra más baja desde que fue confinada. En esta ciudad, los habitantes confinados se quejan de falta de alimentos. Ayer, las autoridades aseguraron que el pico epidémico estaba a punto de ser controlado.

Te puede interesar