La jueza acusada de besar a un preso habría suspendido una audiencia "por enfermedad" el día del polémico hecho

El episodio ocurrió el 29 de diciembre último, cuando la magistrada Mariel Suárez visitó en la cárcel de Trelew al interno Cristian “Mai” Bustos.

Policiales 08 de enero de 2022 Verdadiario Verdadiario
jueza-chubut_1_crop1641654751895.jpg_1734428432
Mariel Suárez trelew

Desde el día que trascendieron las imágenes de la visita de jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez a la cárcel de Trelew el 29 de diciembre último, el escándalo no paró de crecer.

En el video, captado por una cámara de seguridad de la prisión, parece que la magistrada besa al preso Cristian “Mai” Bustos. Suárez integró el tribunal que le dio perpetua a ese interno, aunque votó en disidencia pidiendo una pena menor.

La magistrada negó haberse besado por el convicto y brindó una explicación extraña. Que se hablaban al oído por la delicadeza del tema que trataban: un "trabajo académico" que presuntamente la jueza elaboraba sobre la vida del preso.

Muchos no le creyeron. Primero, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJC) inició actuaciones administrativas contra la magistrada por “conductas inadecuadas”. Luego, el senador nacional de Juntos por el Cambiro Ignacio Torres y Paula Cardozo, integrante del Consejo de la Magistratura de la provincia del sur del país, anticiparon que pedirán su juicio político y su destitución.

Ahora, ese legislador aseguró en declaraciones reproducidas por El Chubut.com.ar que, el 29 de diciembre, Suárez estaba de guardia en su Juzgado de Comodoro Rivadavia y tenía una audiencia. Pidió que fuera virtual. Le dijeron que no, que debía ser presencial. Entonces se justificó: “Es que estoy descompuesta”. Y se suspendió ese encuentro laboral.

"El día que se vio a la jueza (en el encuentro con Bustos en la cárcel) planteó que estaba enferma en Comodoro Rivadavia y mintió", denunció Torres en contacto con la prensa.

En tanto, fuentes judiciales citadas por el portal de noticias Clarín.com manifestaron que, “seguramente, esto ocupará un lugar en el sumario”.

“El hecho de que no haya efectuado la audiencia es muy grave porque, mientras un juez se encuentra de turno, no puede abandonar su jurisdicción", advirtieron esos voceros.

Por su parte, Torres dijo que se comunicó con la familia del policía Leandro “Tito” Roberts, asesinado por Bustos en la localidad chubutendse de Corcovado.

“Esta gente se siente muy angustiada. Sobre todo porque la abogada del condenado dijo que se utilizará el dictamen de Suárez para pedir una rebaja de la pena”, finalizó el senador.

Quien es la jueza Mariel Suárez

Te puede interesar