La OMS recomendó dos nuevos tratamientos contra el Covid-19

Ya son cinco los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud aconseja para tratar el coronavirus. Otros tratamientos fueron rechazados.

General 14 de enero de 2022 Verdadiario Verdadiario
MedicamentosCuba
remedio covid oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente dos nuevos tratamientos contra el Covid-19 y ya son cinco los medicamentos aconsejados para tratar este virus. Sin embargo, el sotrovimab -a base de anticuerpos sintéticos- y el baricitinib -en general utilizado contra la poliartritis reumatoide- están indicados para casos muy precisos.

sotrovimab

  • El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron Covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización porque su beneficio en quienes no corren ese riesgo es bajo.

baricitinib

  • En cuanto al baricitinib, se recomienda para "pacientes aquejados de un Covid grave o crítico", y hay que administrarles esa medicina "combinada con corticoides".

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, la OMS remarcó que en esos pacientes el uso de los medicamentos "mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica".

¿Cuáles eran los tratamientos autorizados por la OMS contra el Covid?

  1. Los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de "Ronapreve".
  2. Los medicamentos llamados "antagonistas de la interleucina 6" (el tocilizumab y el sarilumab).
  3. Los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad.

Sotrovimab y Baricitinib, los nuevos medicamentos.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve y, según los expertos, "su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta".

Asimismo, el baricitinib "tiene los mismos efectos" que los "antagonistas de la interleucina 6". Cuando ambos están disponibles, hay que elegir cuál de los dos utilizar "en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios", afirmaron desde la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada "inhibidores de la quinasa Janus" y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.

286102_20220113100846Camión que transportaba vacunas, encontraron 19 kilos de marihuana

Tratamientos rechazados por la OMS contra el Covid-19

En los últimos meses, la OMS rechazó el uso de varios tratamientos:

  • La inyección de plasma de pacientes curados del Covid-19
  • La ivermectina
  • La hidroxicloroquina.
Te puede interesar