Cómo funciona el esquema Ponzi donde cayeron muchas personas

En los últimos días se hizo viral la imagen de cientos de ahorristas reclamando su dinero frente a la sede central vacía del holding. Las claves.

Policiales 23 de febrero de 2022 Verdadiario Verdadiario
x499074.jpg.pagespeed.ic.pNVvf7sw_B
Leonardo Cositorto Generación Zoe

En los últimos días se hizo viral la imagen de cientos de ahorristas frente a la sede central vacía de Generación Zoe, en el barrio de Nuñez. Al enterarse del pedido de captura del CEO y de los supuestos rumores de quiebra, fueron con angustia y desesperación a reclamar que se les devuelvan su dinero junto con las ganancias extraordinarias que les prometieron. Sin respuesta alguna, los individuos comenzaron a dar su testimonio a los medios para confirmar algo que hace tiempo se venía sospechando, esto se trató de una estafa más.

En las últimas horas Interpol emitió el pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe. Los delitos que se le imputan son los de estafa y asociación ilícita, más de 100.000 argentinos le entregaron dinero confiados en que las promesas que les hacían eran reales. Para poder entender la magnitud del engaño, hay que comprender cómo funcionaba la compañía.

Generación Zoe se mostraba como un holding que forma líderes a través del coaching y liderazgo. Hace ya cinco años ofrecían paquetes educativos, de esta forma la principal forma de atraer clientes era a través de la firma de un contrato a cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual, y educación financiera en la empresa.

A esto le fueron sumando otras unidades de negocios: hamburgueserías, pizzerías, petshops, gimnasios, una constructora y hasta su propia criptomoneda llamada “Zoe Cash”, que se publicitaba como segura porque aseguraban que estaría respaldada en el oro de una mina ubicada en la provincia de San Juan. Cositorto también se presenta como ministro de un culto, lo cual explica que, en paralelo, la organización haya creado su propia iglesia: Aviva Zoe. 

Sin embargo, la polémica comienza cuando uno observa las promesas que les hacían a los usuarios si además de tomar los cursos invertían cierta cantidad dinero. Les aseguraban que si entregaban sus dólares iban a recibir una renta mensual por encima de los beneficios que suelen dejar otro tipo de inversiones. Por ejemplo, les prometían que si hacían un aporte de u$s2.000 esa suma de dinero quedaba inmovilizada un año, pero la persona cobraba el u$s7,5% todos los meses a modo de “ganancia”. Este sistema es la estafa que se conoce como “esquema Ponzi”.

Parte fundamental de la credibilidad que le tuvieron los ahorristas a Zoe Cash es gracias a la gran publicidad que hicieron en redes sociales y medios tradicionales de comunicación. Se podía observar a Leonardo Cositorto con frecuencia en los canales dando entrevistas, hablando con firmeza sobre las finanzas e inversiones. De esta forma, comenzó a ser parte de la familia mediática y a tener cada vez más visibilidad.

Además, el fundador se vendió siempre como un “coach” o  “gurú” de las finanzas, y utilizó su claridad y poder de manipulación para que los ahorristas, la mayoría necesitados de dinero o en situación vulnerable, le crean con facilidad. Utilizó sus virtudes de persuasión para estafar y hacer que individuos inviertan en su negocio.

Leonardo Cositorto

Esquema ponzi

Para agrandar la base de clientes la compañía utilizaba el famoso "esquema Ponzi". Como bien señalamos, aseguraban que si invertían dinero les daban una "ganancia extraordinaria" por mes. En este sistema se les paga la “ganancia” con los inversores nuevos, de esta forma, en este sistema la rentabilidad que dan del dinero que se invierte es con la plata de nuevos inversores que van ingresando.

Pero es de observar que un esquema de este estilo solo puede sobrevivir si los participantes reinvierten su plata. Esto va a durar siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría no exiga el reembolso total, ya que si sacan el dinero este esquema se cae, por eso se considera una estafa.

Sin embargo, no solo utilizaban este sistema sino que también prometían que la ganancia garantizada podría llegar a  crecer si la persona presentaba dos, tres o más "inversionistas" a la red. Para que estas estafas piramidales funcionen es necesario invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

En un sistema piramidal, los participantes iniciales introducen a más personas en el esquema con el objetivo de que los nuevos integrantes generen ganancias a los que comenzaron. Siempre es necesario que el número de participantes nuevos sea mayor al de los iniciales y por eso se le da el nombre de pirámide. Este sistema de estafa piramidal tiene un límite, la pirámide va creciendo indefinidamente hasta que no se puedan conseguir más personas, que es lo que finalmente ocurre y es una de las razones por la cual este sistema es una estafa. De esta forma, suelen irse a la quiebra tan pronto como no entren suficientes inversores nuevos como para que la empresa pueda pagar los beneficios prometidos, momento en el que colapsará y todo el mundo perderá lo invertido.

Estafa piramidal

Cómo bien explican desde el blog de educación financiera de Ualá, la persona que comienza en la estafa piramidal tiene que conseguir, según la variante de sistema, entre 2 y 6 personas que inviertan dinero. Supongamos un esquema piramidal donde la primera persona que lo inicia consigue 6 personas que hagan aportes de $1.000 cada uno, una vez hechos los aportes, esa persona se retira de la pirámide y estos 6 nuevos integrantes suben al siguiente nivel.

Como próximo paso, cada una de esas 6 personas debe conseguir 6 personas más que aporten $1.000 cada una. Es decir, en este punto en total hay 36 (6 x 6 = 36) personas que tienen que aportar $1.000 cada una para que el sistema siga funcionando. Una vez que esas 36 personas hacen los aportes correspondientes, los 6 participantes que recibieron la plata se pueden retirar del sistema. Ahora son 36 personas que deben conseguir, cada una, a 6 personas más que hagan aportes de $1.000 cada una. Así, la pirámide va creciendo indefinidamente o hasta que no se puedan conseguir más personas, que es lo que finalmente ocurre y es una de las razones por la cual este sistema es una estafa.

estafa piramidal

Como se puede observar en el esquema de arriba, para una estafa que se inicia con 6 participantes, luego de 13 rondas haría falta más individuos que el total de la población del planeta. Por esta razón, es imposible que el sistema funcione sea cual sea la cantidad de participantes iniciales.

La causa

El 11 de febrero, la Fiscalía de la Nación solicitó a la Justicia una acción penal contra Generación Zoe por presunta estafa y defraudación, la causa la lleva a cabo el fiscal Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correcional número 3.

La causa que derivó en la imputación comenzó a partir de la denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. En la denuncia se declaró que: “La maniobra delictiva consiste en “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan solo invirtiendo 1000 uss, ofrecen ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada, las víctimas que no tienen dinero, son obligadas a captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

El viernes pasado, la fiscalía de Villa María allanó las oficinas del holding en Córdoba y requirió la captura internacional del empresario y fue considerado prófugo por la fiscal Juliana Compañys. Ese mismo día, detuvieron al directivo y en simultaneo se emitió orden de captura contra otros siete, además de Cositorto.

Además desde la ONG Bitcoin Argentina ya habían presentado una denuncia judicial de carácter penal ante la Procuración General de la Nación (PROCELAC). Acusaron a los responsables del holding de posible comisión de delitos de estafa, captación de ahorro público sin autorización y manipulación del mercado.

"Hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, aseguraron desde la ONG.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había informado que inició un sumario administrativo y emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay , países en donde se detectó actividad del grupo para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.

Además, la Inspección General de Justicia había comenzado a investigar varias sociedades vinculadas a Zoe Capital con el objetivo de verificar su real y efectiva actividad, así como el cumplimiento de su objeto social y contractual, la identificación de sus integrantes y miembros de sus órganos sociales, “en todo lo que legalmente corresponda”.

Actualmente, Leonardo Cositorto, CEO y fundador de Generación Zoe, se encuentra prófugo, por esta razón Interpol emitió el pedido de captura internacional. La solicitud fue formulada por la Justicia cordobesa y publicada poco antes de las 20 horas en el sistema global de la organización.  Se cree que en este momento está en una isla del Caribe.

Tan solo un día antes de su pedido de captura, Cositorto había encabezado una conversación vía Zoom, de la que participaron unas 5000 personas. Por ese medio, reconoció que la gente está “sacando plata” de Zoe, y lanzó: “Si piensan que le voy a tener miedo a un juez, no tienen idea con quién se están relacionando”. Este lunes por la noche en otro encuentro virtual pidió paciencia y dinero -100 dólares- a sus seguidores: “Es para tener un coaching íntimo conmigo”.

Denuncias en el sector

Por su parte el fundador de Ualá aseguró en su cuenta de Twitter: “Si tu “modelo de negocios” es que tus usuarios vendan a otros usuarios un activo que se repaga sólo con nuevas ventas, no es un modelo de negocios. Es una estafa piramidal. Un Ponzi. Los perjudicados son los que compran un “activo” sin valor intrínsico. La verdad siempre triunfa.”

Santiago Siri, líder de Ethereum y fundador de democracy.earth, escribió en su cuenta de Twitter: “pido encarecidamente a la comunidad que por favor alguien encuentre un fiscal que pueda actuar de oficio y someter inmediatamente a esta persona a un juicio. En los Estados Unidos, que es lo que más conozco en términos regulatorios, Cositorto ya estaría preso por decir esto”. Quien respondió a este mensaje fue el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, quien lo resumió como “triste, e increíble”.

Claves para no caer en estafas

CNV, el organismo que regula al mercado de capitales argentino informó algunas señales de alerta de un posible fraude:

  • Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, “demasiado buenos para ser verdad”.

  • Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos.

  • Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales.

  • La empresa y sus promotores no se encuentran registrados ante CNV. Antes de invertir dinero en estos ofrecimientos, en este link pueden verificar si la empresa es un agente registrado ante CNV: http://www.cnv.gov.ar/sitioweb/registrospublicos/agentes

  • Aqui pueden consultar si los patrocinadores son personal idóneo ante el organismo para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada: https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos/Idoneos

Más noticias

x490901.jpg.pagespeed.ic.xoU5rz7wUBBritney Spears contar su historia de vida en un libro

x466832.jpg.pagespeed.ic.fPs6TdkJifEmiliano Sala: sufrió envenenamiento antes de cae el avión

x499171.jpg.pagespeed.ic.PcIqYJGSyxDirectora de jardín de infantes golpea a los niños

x499174.jpg.pagespeed.ic.oqK5bLMMR-Estafó a amigos, fingió su muerte y apareció en un hotel
Te puede interesar