Polonia: Detenido por violar a una refugiada ucraniana

Le ofreció ayuda a la joven que huyó sin sus padres de la Guerra en Ucrania. La policía informó la detención del sujeto y puede ser condenado a 12 años.

Mundo 14 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
Refugiadas-Foto-ACNUR
Refugiados ucranianos - Guerra Rusia Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó hace más de dos semanas. Según Reuters, hay 14 mil víctimas fatales y hay cerca de 2 mil personas heridos. En este contexto, un hombre de 49 años fue detenido en Polonia luego de que una joven ucraniana de 19 años lo denunciara por violación. La muchacha escapó de la guerra en su país y recibió la ayuda del acusado, que le ofreció quedarse en su casa.

Desde el inicio del conflicto bélico que se lleva adelante en suelo ucraniano, se han conocido diferentes historias de los millones de refugiados que debieron huir de sus hogares ante la invasión de las tropas rusas. Algunas de las historias eran emotivas, pero no en todos los casos quienes tratan de ofrecen ayuda lo hacen con la misma intención o finalidad.

refugiados

En este caso, la policía de la ciudad de Wroclaw, al  oeste de Polonia, informó que un hombre de 49 años fue arrestado tras ser acusado de violar a una joven ucraniana a la refugiaba en su casa. Según The Mirror, el acusado conoció a la joven luego de ofrecerle su ayuda a través de Internet.

"Conoció a la niña ofreciéndole su ayuda a través de un portal de Internet. Ella escapó de una Ucrania devastada por la guerra, no hablaba polaco. Confiaba en un hombre que le prometió ayudarla y albergarla. Desafortunadamente, todo esto resultó ser una manipulación engañosa", revelaron las autoridades polacas en un comunicado oficial en el que describieron el hecho como un “crimen brutal”.

El hombre permanecerá en prisión hasta que se resuelva su situación en la Justicia. Además, los medios locales, indicaron que ante la gravedad del hecho podría recibir hasta 12 años de prisión si es declarado culpable.

Alerta por la seguridad de los refugiados

Desde que ha comenzado la guerra el pasado 24 de febrero,  Polonia se convirtió en un de los destinos principales a los que arriban los refugiados desde Ucrania. Según la ONU, hay más de 2.7 millones de refugiados. En ese sentido, Polonia ha recibido más de un millón de esas personas que abandonaron su país para estar a salvo.

Sin embargo, los refugiados no están del todo protegidos. Se ha revelado que las mujeres y los niños se han transformado en los principales blancos de los traficantes de personas. De hecho, en los últimos días, un hombre que se encontraba en la frontera entre ambos países, comenzó a levantar sospechas entre los presentes por ofrecerle ayuda solo a mujeres y sobre todo a madres jóvenes. Finalmente, al ser interrogado se descartó que perteneciera a uno de estos grupos delictivos o tuviese otro tipo de intenciones que no sea ayudar. 

Este tipo de situaciones son las que ponen en alerta a las autoridades. La directora del comité de ProTECT, Madalina Mocan, manifestó que "hay señales preocupantes” respecto al riesgo que corren los refugiados que huyen hacia los países limítrofes. Han habido casos en donde ciudadanos polacos o de otros países les ofrecen refugio a cambio de servicios como limpieza o cuidado de niños que podrían llevar a convertirse en explotación con el tiempo.

Habrá intentos de traficantes que traten de llevar a las víctimas de Ucrania al otro lado de la frontera. Las mujeres y los niños son vulnerables, especialmente aquellos que no tienen conexiones: familia, amigos y otras redes de apoyo”, señaló la funcionaria en una nota con The Sun.

Por su parte, el jefe de comunicaciones globales del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Joung-ah Ghedini-Williams, quien visitó las fronteras de Ucrania con Rumania, Polonia y Moldavia aseguró: “La gran mayoría de los refugiados son mujeres y niños. Es por eso que debemos preocuparnos por cualquier riesgo potencial de trata, pero también por la explotación y el abuso sexual. Este es el tipo de situaciones que las personas como los traficantes buscan aprovechar”.

Más noticias

x499915.jpg.pagespeed.ic.7PVHOnD04oSegún EE.UU.: Rusia pidió ayuda y apoyo militar a China

imagepngViolento robo: casi mata a un amigo con la puerta del auto

Z2DDW7CVYRHVTPPGKUC4JJJBMEDeuda y administración: El Patrón Bermúdez duro contra Macri
Te puede interesar