El Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

El proyecto recibió 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, y el FdT votó dividido.

Política 18 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
410372-3-a-prensasenado
Senado votación fmi

Con apoyo opositor, el Senado convirtió este jueves en ley el proyecto que refrenda el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el momento de la votación, la vicepresidenta Cristina Kirchner no estuvo en el recinto.

Al cabo de nueve horas de sesión, que mantuvo un tono relativamente calmo sin cruces significativos entre el oficialismo y oposición, la iniciativa que autoriza el financiamiento para cancelar los vencimientos de deuda con el organismo financiero obtuvo 56 votos positivos, 13 negativos y tres abstenciones.

Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a Cristina Kirchner a convalidar la deuda contraída por Mauricio Macri en 2008, y por las objeciones al programa económico comprometido por el Gobierno con el FMI.

En el marco de una jornada tranquila, con un Congreso blindado con vallas y fuerte presencia policial en el perímetro del Palacio Legislativo, no se registraron incidentes con los manifestantes de izquierda que se acercaron a la zona del Congreso para expresar su repudio al "pacto con el FMI".

Los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que el Estado tendrá un período de gracia de cuatro años para cumplir con las obligaciones de deuda.

Por otra parte, los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

El primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes, por un monto de 9.760 millones de dólares.

El programa prevé una baja del déficit primario al 2,5% del PBI durante este año, al 1,9% en 2023, y del 0,9% en 2024.

Más noticias

image1170x530croppedNuevo éxodo: 3,16 millones de personas abandonaron Ucrania

6051fbde00e86__822x460Inflación de febrero fue de 4,7% y un 52,3% anual

lucio-dupuyAnalizan dibujos de Lucio Dupuy para comprobar el maltrato
Te puede interesar