Vizzotti confirmó el primer caso de sarampión en Argentina

Se trata de una mujer cursando un embarazo de 9 semanas, residente de la Ciudad de Buenos Aires que presenta antecedente de viaje al exterior.

General 29 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
measl_1.jpg_1734428432
Un caso de sarampión en la Ciudad de Bs. As.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó esta lunes un caso de sarampión de una residente de la ciudad de Buenos Aires contraído en Medio Oriente y recordó que "la baja de coberturas de vacunación en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos ponía en riesgo". El pasado domingo se había emitido un alerta sobre la sospecha de este mismo caso.

Vizzotti advirtió que "la globalización y el aumento de la circulación tan importante del sarampión en muchísimos países del mundo, hizo que tuviéramos un caso importado, y a partir de ahí el riesgo de un brote". También destacó que acaban "de confirmar el caso" a través del ANLIS-Malbrán. "El PCR fue positivo y ahora lo estamos notificando", agregó en diálogo sostenido con radio con Vos.

Sobre la situación actual, la ministra explicó que, junto con CABA, se está "haciendo la investigación del caso, que consiste en la investigación desde el inicio de síntomas de todos los contactos, si están con síntomas algunos de ellos".

"El alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnostica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis", aclaró la funcionaria. También recomendó consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, agregó la ministra.

En Argentina el último caso endémico se registró en el año 2000. Sin embargo desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. En 2019 y 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

¿Qué es el Sarampion?

Más noticias

abramovich_ucrania_rusia_envenenamientoAbramovich habría sido envenenado en una negociación

data66658264-e1648495483425Will Smith pidió disculpas a la Academia y a Chris Rock

1648430222615La música sonríe de nuevo: Charly García fue dado de alta