Facebook le pagó a lobbistas para difamar a TikTok

Así trabajó la empresa de Mark Zuckerberg para instalar fake news en los medios estadounidenses y perjudicar a la red social china que crecía demasiado.

Mundo 31 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
TikTok-Facebook
Facebook vs Tik Tok

Los mails que reveló este miércoles la investigación de The Washington Post no dejan lugar a dudas y muestran cómo operaba Meta (ex Facebook) para instalar fake news, esta vez contra la red social de origen chino TikTok.

"Lo ideal sería conseguir que (los medios) escriban historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños'". En otro, piden “ejemplos negativos a escala local” de historias o tendencias relacionados con la plataforma china de vídeos cortos de enorme influencia entre los adolescentes.

Según reveló The Washington Post se tratan de e-mails internos enviados por Targeted Victory, una de las consultoras de lobby (vinculada al partido Republicano) más potentes de Estados Unidos, y a la que Meta contrató para que ejerciera presión pública y armara una campaña de publicidad negativa basada en fake news contra TikTok en medios estadounidenses.

La misión de la lobbista Targeted Victory era lograr la publicación de artículos de opinión y de cartas de lectores en los principales medios de comunicación de los Estados Unidos, así como implicar a periodistas con influencia y a políticos de prestigio local en la difusión de historias que arrojaran dudas sobre los efectos negativos del uso de TikTok. Los mismos efectos por los que se responsabilizó en el pasado a la red social fundada por Mark Zuckerberg. TikTok, una de las app más descargadas del mundo, se convirtió en la mayor amenaza, sobre todo entre los más jóvenes, para las dos joyas de Meta: Facebook e Instagram.

Targeted Victory que lleva varios años representando a Meta y tiene sede está en Arlington es la novena firma dedicada a la presión política (lobby) que más dinero recaudó (más de 237 millones de dólares) durante la campaña de 2020, según los registros de OpenSecrets, agencia independiente que se dedica a vigilar las relaciones entre el poder económico y el político.

En la lista de sus mejores clientes figuran en cabeza los comités republicanos del Congreso y el Senado de Estados Unidos, así como America First Policies, una entidad fundada en 2017 y asociada a las campañas de Donald Trump.

En los documentos filtrados Frances Haugen, ex empleada de Facebook ya se adivinaba la preocupación de la compañía por la amenaza que representaba la plataforma china, que, según uno de esos documentos, lograba que los adolescentes pasaran “dos o tres veces más tiempo” en ella que en las apps propiedad de Zuckerberg.

En aquellos días, el mundo pudo acceder a través de los medios al contenido de decenas de miles de documentos que dejaban en evidencia cómo a Facebook no le importa que se aliente la confrontación política o difundir panfletos antivacunas antes que perder el interés de sus usuarios. También, de cómo sus gestores sabían que lo que ofrecen, sobre todo en Instagram, acerca un 13% a las adolescentes a los pensamientos suicidas y la anorexia.

“Un punto extra si podemos conseguir colocar (las historias sobre TikTok) como parte de un conjunto de argumentos más amplio que deje claro los proyectos de ley/propuestas actuales no son donde los miembros del Congreso deberían enfocarse”, dice otro de los correos electrónicos difundidos por The Washington Post.

El diario da cuenta de varios casos de cartas al director, publicadas en medios como el Denver Post o el Des Moines Register, en los que padres consternados por la influencia de TikTok en sus hijos alertan sobre sus peligros y exigen que los legisladores tomen cartas en el asunto.

Más noticias

kate-rodriguezjpgKate Rodríguez lloró tras enojarse con Majo Martino

maltrato_x1x_1_crop1648675028683.png_1734428432Le dio una piña a un perro, golpeó a una mujer y a su hijo

alejandra_1_crop1648659576656.png_1734428432Mató a un travesti y podría ser condenado a prisión perpetua
Te puede interesar