El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó su renuncia ante Martín Guzmán

El funcionario dimitió a su cargo ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de precios. La semana pasada, el área había pasado a esa jurisdicción.

Economía 24 de mayo de 2022 Verdadiario Verdadiario
20220402robertofelettitwitterg-1335799
Roberto Felleti renuncia

El secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti, le presentó la renuncia al ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de los cambios en la organización que pusieron a su oficina bajo la órbita del Palacio de Hacienda.

Según confirmaron fuentes oficiales, el funcionario nacional le presentó la dimisión a Guzmán en disconformidad con la política económica. La noticia de la renuncia se conoció tras un encuentro a solas que mantuvieron Guzmán y Felleti.

El ahora ex funcionario mantuvo discusiones públicas con Guzmán y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos. Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias. "Yo no soy mago", había sostenido Feletti apenas unas horas de que se conociera la inflación de abril del 6%, en elíptica crítica a Guzmán. 

También en réplicas públicas, Guzmán pidió que las diferencias políticas se salden dentro del Gobierno y que no se expongan a la luz de la sociedad debido a que la confrontación debilitaba la credibilidad política del Gobierno. 

En la carta que le envió al presidente explicando los motivos de su alejamiento, Feletti insistió en subir los derechos de exportaciones, remarcando la principal diferencia de enfoque con el ministro de Economía. En el mismo sentido, admitió que los programas de Precios Cuidados, más los fideicomisos  propuestos fueron herramientas "pertinente y necesarias" pero que se "tornaron insuficientes".

Feletti era una de las voces del kirchnerismo dentro del equipo económico y su visión es compartida por el núcleo duro del espacio incluida La Campora. De allí que su renuncia sea un avance de Alberto Fernández sobre el "cristinismo" y a su vez un fortalecimiento del ministro Guzmán.

En loe próximos días, Guzmán tendrá su primer test frente a los empresarios ya que deberá comenzar a diseñar la renovación del programa "Precios Cuidados" que vence el 7 de junio. Es intención del ministro lograr un acuerdo amplio con el objetivo de anclar las expectativas de inflación para los próximos meses.

El titular del Palacio de Hacienda mantiene la idea de lograr un consenso que incluya también a los sectores representantes del trabajo para acordar una suba de salarios compatibles con un programa de estabilización general.

Las primeras estimaciones dan cuenta de que la inflación de marzo podría ubicarse en torno al 5%, con lo cual la interanual llegaría a 60% y la proyección para 2022 se elevaría a 65%. 

Más noticias

x507116.jpg.pagespeed.ic.RKj-8RbAqdDetuvieron a una pareja acusada de abusar de una beba de 10 meses

sebastian-villaSe complica la situación judicial de Villa: pericias psiquiátricas de la denunciante

thelma-fardinThelma Fardín llevará a la ONU el caso por abuso contra Juan Darthés
Te puede interesar