Inflación: ¿Qué es lo que más y menos aumentó en junio?

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año llegó al 36,2% y llegó al 64% en los últimos 12 meses. Una de las más altas en el mundo.

Economía 15 de julio de 2022 Verdadiario Verdadiario
Inflacion-sin-freno
Inflación en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de junio fue del 5,3%, es decir 0,2 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en mayo que había sido de 5,1%. De esta manera la inflación abandonó el sendero a la baja que había mostrado en los últimos dos meses.

La inflación acumulada en los primeros seis meses del año llegó al 36,2% y llegó al 64% en los últimos 12 meses.

La división con mayor incremento en el mes fue Salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.

inflacion argentina

También por encima del Nivel General de la Inflación le siguen "Restaurantes y Hoteles" (6,2%); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (6,0%) y "Prendas de vestir y calzado" (5,8%).

En tanto el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%).

A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

Más noticias

tarifa-boletasjpgSubsidios de luz y gas: Cómo anotarse para ser beneficiario

WNLQ3KU5YFEJJPXWEBCH5IYZZAEE.UU.: El Servicio Secreto borró mensajes del día del asalto al Capitolio

x511943.jpg.pagespeed.ic.NBZIlVVpu8Teatro en Mendoza: Prisión domiciliaria al conductor que atropelló a 23 personas
Te puede interesar