Paraguay: Alberto Fernández participa de la cumbre del Mercosur

Los mandatarios se verán cara a cara por primera vez desde 2019. La reunión comienza este miércoles con el encuentro de los cancilleres del Mercosur.

Política 20 de julio de 2022 Verdadiario Verdadiario
606a341a234dc_950_534!
Mercosur Alberto Fernández

En plena tensión por el anuncio realizado por Uruguay sobre los avances de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China, el presidente Alberto Fernández participa este jueves de la cumbre del Mercosur en Paraguay, que será la primera presencial desde diciembre de 2019.

El jefe de Estado viaja este jueves a la ciudad paraguaya de Luque para participar de la Cumbre, a la que no asistirá el brasileño Jair Bolsonaro, donde Alberto Fernández permanecerá por menos de 24 horas.

La reunión comienza este miércoles con el encuentro de los cancilleres del Mercosur, que servirá como preparatoria de los temas que luego analizarán y debatirán los presidentes durante la Cumbre de este jueves.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, participará este miércoles de una serie de actividades en territorio paraguayo junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.

De la comitiva también será parte el embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

Postura argentina

Durante las reuniones frente a sus pares y otros ministros de la región Cafiero explicará la posición del país sobre "la actualidad del bloque, sus avances concretos y las cuestiones pendientes, y hará lo propio con los temas urgentes del escenario internacional".

"Para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado", puntualizaron.

En la antesala del cónclave regional se sintió el impacto del anuncio realizado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien anunció que habían finalizado de manera "positiva" los estudios de factibilidad entre Uruguay y China para avanzar un acuerdo de libre comercio.

Días atrás, Cafiero afirmó que "cualquier tipo de tratado de estas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes".

"El Mercosur es una unión aduanera, tenemos todo el mercado bien articulado entre los productores de alimentos, los productores de manufacturas de origen industrial. Lo que necesitamos es que, como cada vez que se ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur, tiene que haber consenso", puntualizó en declaraciones a radio Andina.

Por último, el canciller concluyó: "Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado y analizado por todos los países miembros del Mercosur".

Más noticias

limpiavidrios-buenos-airesTikTok: Limpiavidrios dice cuánto gana y se hace viral

tucuman_1_crop1658172533848.png_1833193316Se peleó con el ex de su pareja y murió de dos puñaladas

f800x450-428493_479939_5050Para pedir por su libertad, cositorto convocó a una marcha
Te puede interesar