
Industria textil, una caída que no encuentra fondo

Mes tras mes, la industria textil registra un nuevo mínimo en su nivel de actividad, lo que agrava la crisis que enfrenta el sector desde el inicio de la administración del Presidente Javier Milei.
En enero, el índice de producción industrial textil cayó un 23,9% interanual, marcando el nivel más bajo desde que se empezó a registrar en 2016. Esto coincide con el uso de una capacidad instalada en su punto más bajo y la pérdida de más de 20.000 empleos desde finales de 2023.
Los datos se desprenden del último informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA). Desde la cámara empresaria subrayaron el hecho de que la contracción interanual representó"una caída casi ocho veces mayor que el descenso de 3,2% observado en la industria en general".
Cae el uso de capacidad instalada
Una situación similar se observó con el uso de capacidad instalada. En el primer mes de 2026, la industria en general utilizó el 53,6% de su capacidad, mientras que en el sector textil ese nivel fue de apenas 24%, "unos 11,4 puntos porcentuales menos que el mes previo y 10,2 puntos menos que un año atrás, lo que evidencia un incremento de la capacidad ociosa".

Otro dato que genera preocupación es el aumento de los despidos. En diciembre de 2025, los sectores textil, confección, cuero y calzado registraron 100.000 puestos de trabajo formales, 12.000 menos que el mismo mes del año pasado.
"Desde febrero de 2024, el empleo de estos sectores presenta caídas interanuales de forma ininterrumpida, acumulando desde fines del 2023 una pérdida que supera los 20.000 puestos de trabajo", alertaron desde FITA.
Remeras de algodón por menos de un centavo de dólar
Y ejemplificaron: "Se han registrado importaciones de remeras de algodón por menos de u$s0,01, de toallas por debajo de u$s0,30 el kilo o pantalones de jean por debajo de u$s1. Estas prácticas generan profundas distorsiones en el mercado e implican competencia desleal para la producción nacional".
Celina Pena, gerenta general de FITA, señaló que “en un contexto de caída de la actividad económica y el empleo, la presencia de un patrón recurrente de importaciones a precios inusualmente bajos requiere medidas para evitar distorsiones en la competencia”.
Y añadió: “Nuestra legislación cuenta con herramientas para manejar estas situaciones".
"Si se aplican bien, protegerán la recaudación de impuestos y ayudarán a recuperar el valor agregado y los empleos en un sector que está presente en todo el país”, concluyó.


La inflación en septiembre fue de 1,9% y acumuló 33,4% en los últimos doce meses
Economía13 de octubre de 2026
Ofertas del Mercado en tu Barrio para esta semana, hasta el viernes 9 de octubre
Economía05 de octubre de 2026
Crisis: el consumo de pollo superó al de carne vacuna por primera vez en la historia
Economía03 de octubre de 2026
El Gobierno diseña un plan para enfrentar una corrida cambiaria en 2027
Economía27 de septiembre de 2026
Los combustibles suben entre 2% y 5% en Argentina y se rompe el acuerdo con las petroleras
Economía24 de septiembre de 2026
Casi el 40% de los menores de 24 años que contrajeron créditos está en situación de mora
Economía20 de septiembre de 2026

El consumo de carne cayó casi 10% interanual en agosto y se mantiene en mínimos históricos
Economía15 de septiembre de 2026




Procesaron al exjefe de ARSAT por presuntas coimas y contratos con sobreprecios
Judiciales15 de octubre de 2026



