Nueva vacuna para HPV: protege del cáncer de cuello de útero

Se lanzó el 17 de noviembre y se aplica una vez. También resguarda a los hombres de cáncer anorrectal. El HPV es un grupo de más de 200 virus relacionados.

General 22 de noviembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
490200
vacuna nonavalente Virus del Papiloma Humano

El 17 de noviembre se lanzó en Argentina la vacuna nonavalente para el Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés). Expertos aseguran que protege el 90 % de verrugas genitales y el 90% de las causas de cáncer de cuello de útero en mujeres

El HPV  es un grupo de más de 200 virus relacionados, de los cuales más de 40 se propagan a través del contacto sexual estrecho. Entre estos, varios serotipos pueden causar verrugas genitales y también pueden ocasionar ciertos tipos de cáncer, como por ejemplo cervical, anal, orofaríngeo, pene, vulvar y vaginal.

El doctor Silvio Tatti (M.N. 54.387) , jefe de Ginecología del Hospital de Clínicas, explicó en una entrevista a TN:  “Esta vacuna, por el momento, se aplica una sola vez en la vida. A los niños y niñas menores de 14 años se les aplica 2 dosis y a los mayores 3 dosis. La primera dosis, una a los 60 días y la última a los 180 días”.

 “La vacuna está aprobada en Estados Unidos, desde diciembre de 2014, y hay un proceso de acreditación en cada país. La vacuna para HPV está aprobada para 44 países de Latinoamérica y Argentina fue pionera en la aplicación a hombres y mujeres”, confirmó el médico ginecólogo.

El médico aseguró que también protege a hombres de verrugas genitales y cáncer anorrectal y, eventualmente, algunos cánceres de pene.  Además, indicó: “La nonavalente se aplica en Argentina, tiene el beneficio de cubrir 5 genotipos más y se puede aplicar sin límite de edad comenzado a partir de los 9 años”.

Organización Mundial de la Salud

Hace dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la iniciativa para la eliminación del cáncer del cuello de útero, y la misma tiene tres pasos: Tener una cobertura vacunal del 90% en niñas, que el 70% de las mujeres se hagan, por lo menos, 2 test en la vida de HPV, a los 35 y 45 años y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas o cancerosas sean tratadas.

En la Argentina hay 5 mil nuevos casos por año de cáncer de cuello del útero y 2.500 muertes, pero, si es diagnosticado en etapas muy tempranas, simplemente hay que hacer una resección pequeña del cuello del útero que se hace con radiofrecuencia y no deja problemas de infertilidad en mujeres”, explicó el Dr. Tatti.

Más noticias

524986Gran Hermano: El queso rayado, un detonante para una pelea

koLpBIHam_1290x760__1Esperanza mundial: “Que la gente confíe” dijo Lionel Messi

524965Fuerte golpe mundial: Argentina perdió contra Arabia Saudita
Te puede interesar