---
canonical_url: "https://verdadiario.com/contenido/2496/el-gobierno-denuncio-la-militarizacion-britanica-en-malvinas-y-reclamo-negociar-"
title: "El Gobierno denunció la militarización británica en Malvinas y reclamó negociar la soberanía (video)"
article_type: "Article"
description: "El canciller Pablo Quirno expuso ante el Comité de Descolonización de la ONU, donde denunció la militarización británica en las Islas Malvinas, cuestionó la explotación de recursos naturales y pidió retomar las negociaciones por la soberanía."
main_image: "https://verdadiario.com/download/multimedia.miniatura.857d19d114794ecfb78c5e55860c887a.webp"
date_published: "2026-06-27T00:43:00-03:00"
date_modified: "2026-06-27T00:48:12-03:00"
category_name: "Política"
category_url: "https://verdadiario.com/categoria/5/politica"
category_description: "Información política local de Tucumán y del resto de Argentina."
---

# El Gobierno denunció la militarización británica en Malvinas y reclamó negociar la soberanía (video)

Argentina volvió a llevar su histórico reclamo por las **Islas Malvinas** al escenario de las **Organización de las Naciones Unidas**. Durante la reunión del **Comité Especial de Descolonización**, el canciller **Pablo Quirno** cuestionó la permanencia del Reino Unido en el archipiélago, denunció el **incremento de la presencia militar británica** y sostuvo que la explotación de los recursos naturales en la zona se realiza de manera **"unilateral e ilegítima"**. Al mismo tiempo, reclamó que Londres retome las negociaciones bilaterales para resolver la disputa de soberanía.

En su exposición, el funcionario recordó que la posición argentina se mantiene inalterable desde hace décadas y afirmó que la ocupación británica iniciada en **1833** vulneró la integridad territorial del país. Según remarcó, **la Argentina nunca reconoció esa situación y sostuvo de manera permanente su reclamo por vías diplomáticas y pacíficas**, en línea con las resoluciones impulsadas por la ONU desde 1965.

Quirno también rechazó el argumento británico basado en el principio de **libre determinación de los pueblos**. Afirmó que ese criterio **no resulta aplicable al caso de las Malvinas**, ya que, según la posición argentina, la población actual fue establecida por la potencia ocupante luego del desplazamiento de las autoridades y habitantes argentinos existentes en el territorio.

*X de Pablo Quirno*

Otro de los ejes del discurso estuvo centrado en la **militarización del archipiélago**. El canciller señaló que, frente a una población de alrededor de **3.000 habitantes**, el Reino Unido mantiene un importante despliegue de efectivos militares, lo que -aseguró- demuestra el carácter estratégico que Londres le asigna a las islas.

Además, volvió a cuestionar la **exploración y explotación de hidrocarburos y recursos pesqueros** autorizadas por el gobierno británico en aguas cuya soberanía continúa en disputa. En ese marco, reiteró que cualquier actividad económica desarrollada sin el consentimiento argentino **carece de legitimidad** y contraviene las resoluciones internacionales que instan a ambas partes a negociar.

La intervención argentina recibió un **amplio respaldo de los países presentes** en el Comité de Descolonización. Diversas delegaciones manifestaron su apoyo a la necesidad de que ambos gobiernos retomen el diálogo, mientras el organismo aprobó una nueva resolución que **insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones** para encontrar una solución pacífica a la controversia.

La reunión también incluyó las exposiciones de representantes de los habitantes de las islas, quienes defendieron la postura británica y reivindicaron su derecho a decidir su futuro. Desde la delegación argentina respondieron que el conflicto debe analizarse bajo el principio de **descolonización e integridad territorial**, y no como un caso de autodeterminación, una diferencia jurídica que continúa siendo el principal punto de desacuerdo entre ambas posiciones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
