---
canonical_url: "https://verdadiario.com/contenido/3021/investigacion-en-estados-unidos-un-gran-jurado-analizara-pruebas-de-irregularida"
title: "EEUU: un Gran Jurado analizará pruebas de irregularidades financieras entre la AFA y TourProdEnter"
article_type: "Article"
description: "Buscan determinar si hay antecedentes de otras federaciones nacionales de fútbol contratando empresas externas para recaudar fondos provenientes de acuerdos de sponsoreo."
main_image: "https://verdadiario.com/download/multimedia.normal.87b4e76d8458d86f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-29T18:21:00-03:00"
date_modified: "2026-07-29T18:51:28-03:00"
tags:
  - "AFA"
  - "chiqui tapia"
  - "EEUU"
  - "gran jurado"
  - "pablo toviggino"
category_name: "Política"
category_url: "https://verdadiario.com/categoria/5/politica"
category_description: "Información política local de Tucumán y del resto de Argentina."
---

# EEUU: un Gran Jurado analizará pruebas de irregularidades financieras entre la AFA y TourProdEnter

![t7HSCamvH_1256x620__1](/download/multimedia.normal.87b4e76d8458d86f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La investigación que la Justicia de Estados Unidos lleva adelante desde hace once meses sobre presuntos movimientos financieros irregulares entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa TourProdEnter ingresará este miércoles en una etapa decisiva, cuando el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida escuche a un testigo considerado clave y evalúe la validez de las pruebas reunidas durante la pesquisa preliminar y confidencial.  
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, si el Gran Jurado convalida la evidencia presentada por los fiscales, se abriría por primera vez una causa penal formal contra el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.  
Uno de los puntos centrales de esta instancia es la identidad del testigo convocado. Aunque voceros de la AFA negaron que se trate del gerente de Comercialización y Marketing, Leandro Petersen, dos fuentes judiciales argentinas sostuvieron que será él quien comparezca ante el Gran Jurado en Miami.  
Las mismas fuentes señalaron que la negativa de la dirigencia de la AFA podría obedecer al carácter reservado de las actuaciones, cuyo contenido, aseguran, todavía no es conocido ni por los abogados defensores ni por la querella encabezada por el empresario argentino Guillermo Tofoni.  
La citación judicial exige que el testigo aporte toda la documentación vinculada con TourProdEnter, incluyendo correos electrónicos, contratos, registros bancarios y todas las comunicaciones mantenidas con Pablo Toviggino, Javier Faroni y Diego Adrián Lucero, este último señalado en la investigación como un presunto testaferro de Toviggino.  
Según las fuentes consultadas, el perfil de Petersen lo convierte en un testigo relevante, ya que administra alrededor de un centenar de contratos con patrocinadores internacionales y fue uno de los responsables de la expansión de la marca AFA en el mercado asiático, aunque la administración de los recursos económicos estaría concentrada en Tapia y Toviggino.  
Entre las cuestiones que los fiscales estadounidenses buscarían esclarecer figura la legalidad del contrato suscripto con TourProdEnter, empresa propiedad de Javier Faroni, así como la necesidad de haber delegado en un tercero la gestión de ingresos por patrocinio, una tarea que, según los investigadores, podría haber sido desarrollada por la propia AFA.  
También pretenden determinar si existen antecedentes de otras federaciones nacionales de fútbol que hayan contratado una empresa externa para recaudar fondos provenientes de acuerdos de sponsoreo, especialmente cuando esa firma no registraba experiencia en ese tipo de operaciones antes de 2021.  
Otra de las líneas de investigación apunta a establecer si los más de 300 millones de dólares generados por esos contratos ingresaron íntegramente a la Argentina y por qué esos recursos no figurarían reflejados en los balances de la AFA.  
Los fiscales además intentarán reconstruir el proceso mediante el cual se firmó el convenio original con TourProdEnter en 2021 y establecer quién **autorizó** esa contratación. Según las fuentes judiciales, la hipótesis es que el contrato inicial fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la AFA, mientras que la prórroga habría sido suscripta únicamente por Claudio Tapia y el secretario ejecutivo Cristian Malaspina.  
Siempre según esas fuentes, los abogados de Tapia y Toviggino habrían recomendado a Petersen solicitar una prórroga de su comparecencia con el propósito de retrasar el avance del expediente en la Justicia estadounidense.  
En caso de declarar, Petersen se convertiría en uno de los principales testigos de la investigación, después del empresario Guillermo Tofoni, del fundador de Socios.com, Alexander Dreyfus, y de otros patrocinadores de la selección argentina que ya aportaron información durante la pesquisa.  
La investigación preliminar se inició tras la presentación realizada por Tofoni ante fiscales federales de Washington en septiembre del año pasado, mediante el procedimiento de Discovery, al que recurrió luego de denunciar que la AFA rescindió de manera arbitraria el contrato que mantenía para organizar los partidos amistosos del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni y encabezado por Lionel Messi.  
Las fuentes consultadas consideran que los fiscales estadounidenses esperaron deliberadamente la finalización del Mundial antes de avanzar públicamente con la investigación.  
También advirtieron que se trata de un proceso complejo que difícilmente tenga una resolución inmediata y recordaron que la causa conocida como FIFAgate demoró aproximadamente cuatro años hasta llegar a las primeras condenas.  
La pesquisa está a cargo de los fiscales del Departamento de Justicia Patrick Gushue y Christopher Ting, quienes impulsan las actuaciones iniciadas a partir de la denuncia de Tofoni. Paralelamente, el expediente también es seguido por el fiscal federal de Miami Michael Berger.  
La citación fue emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, organismo integrado por jueces federales que reciben las causas mediante un sistema de asignación aleatoria y cuya presidenta es Cecilia M. Altonaga.  
La magistrada administra el funcionamiento del tribunal, aunque no necesariamente interviene en todas las investigaciones o procesos penales que allí se tramitan.  
Entre los jueces federales que podrían quedar a cargo de la audiencia prevista para el 30 de julio figuran K. Michael Moore, Donald M. Middlebrooks, William P. Dimitrouleas, Jose E. Martínez, Kathleen M. Williams, Darrin P. Gayles, Beth Bloom, Robin L. Rosenberg, Roy K. Altman, Rodolfo A. Ruiz II, Rodney Smith, Raag Singhal, Aileen M. Cannon, Jacqueline Becerra, David S. Leibowitz, Melissa Damian y Ed Artau.  
La convocatoria lleva la firma de Angela E. Noble, secretaria letrada del Distrito Sur de Florida.  
De acuerdo con el procedimiento penal estadounidense, si el Gran Jurado decide abrir formalmente la causa, los fiscales quedarán habilitados para convocar nuevos testigos, requerir documentación adicional, ampliar la investigación hacia otras empresas o entidades financieras e incluso solicitar órdenes judiciales que puedan derivar en sanciones para bancos o en eventuales detenciones, según indicaron las fuentes judiciales y el propio Tofoni.  
A diferencia del sistema penal argentino, en el que un fiscal puede formular una imputación de manera directa, en Estados Unidos el Gran Jurado actúa como un órgano de control previo encargado de determinar si existen elementos suficientes para promover una acusación penal. Está integrado por entre 16 y 23 ciudadanos y su función no consiste en establecer culpabilidades, sino únicamente en evaluar si la evidencia reunida justifica el inicio de un proceso judicial.  
La documentación incorporada al expediente señala que patrocinadores internacionales como Adidas y Warner habrían transferido fondos a cuentas bancarias de TourProdEnter abiertas en Bank of America, JPMorgan Chase, Citibank y Synovus Bank, en lugar de hacerlo directamente a cuentas de la AFA.  
Posteriormente, alrededor de 40 millones de dólares habrían sido derivados hacia sociedades identificadas como Marmasch LLC, Soagu Services LLC, Velpasalt LLC y Velp LLC.  
Los investigadores intentan establecer si esas firmas desarrollaban actividades comerciales genuinas o si habrían sido utilizadas como sociedades vehículo para redistribuir fondos de manera opaca.  
Por su parte, Guillermo Tofoni sostiene que la documentación obtenida mediante el proceso de Discovery permitió reconstruir movimientos financieros cercanos a los 450 millones de dólares, una cifra considerablemente superior a los aproximadamente 300 millones de dólares que inicialmente habían sido identificados por los investigadores.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
