---
canonical_url: "https://verdadiario.com/contenido/3353/uta-tucuman-adhiere-al-paro-nacional-del-proximo-viernes"
title: "UTA Tucumán adhiere al paro nacional del próximo viernes"
article_type: "Article"
description: "El secretario general de la UTA, César González, confirmó que los colectivos no circularán en Tucumán durante 24 horas, desde la medianoche del viernes, en adhesión a la medida de fuerza nacional convocada para el 14 de agosto."
main_image: "https://verdadiario.com/download/multimedia.normal.857875cf65b7d6a3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-12T12:17:00-03:00"
date_modified: "2026-08-12T12:23:06-03:00"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://verdadiario.com/categoria/2/actualidad"
---

# UTA Tucumán adhiere al paro nacional del próximo viernes

![818x460_240819120326_18877](/download/multimedia.normal.857875cf65b7d6a3.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó su adhesión al paro nacional de colectivos que afectará durante 24 horas a los servicios de corta y media distancia en Tucumán. La medida está prevista para comenzar a las 00:00 del viernes y se extenderá durante toda la jornada.

El secretario general de UTA Tucumán, César González, confirmó el acatamiento a la protesta y explicó que el conflicto se originó por la falta de un acuerdo salarial común para los trabajadores del transporte del interior del país.

### Diálogo con los empresarios tucumanos

Aunque confirmó la adhesión a la medida nacional, González señaló que aún existe una instancia de negociación a nivel provincial. El dirigente adelantó que mantendrá reuniones con los empresarios del transporte de Tucumán para analizar si es posible alcanzar un entendimiento que permita resolver el conflicto en la provincia.

El objetivo será evaluar el cumplimiento de las escalas salariales reclamadas por los trabajadores y determinar si existen alternativas que permitan evitar la paralización del servicio.

### Los choferes cobraron los salarios de julio

En medio de la incertidumbre por el alcance de la protesta, el titular de UTA Tucumán aseguró que los trabajadores del sector percibieron sus salarios correspondientes a julio en tiempo y forma.

De esta manera, el conflicto que derivó en la convocatoria al paro está vinculado principalmente con la discusión salarial general que mantienen los trabajadores del transporte del interior y las empresas del sector.

### La decisión del Gobierno nacional

Por el momento, la realización efectiva del paro continúa sujeta a una posible intervención del Gobierno nacional. El Ministerio de Capital Humano analiza el pedido presentado por las cámaras empresariales para que se dicte la conciliación obligatoria.

Si la medida es dispuesta, las partes deberán retomar las negociaciones y garantizar la continuidad del servicio mientras se extienda el período establecido por la autoridad laboral.

Hasta que se conozca esa resolución, UTA Tucumán mantiene confirmada su adhesión a la huelga nacional prevista para este viernes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
