Corrupción Parlamento Europeo: Lavado de dinero y el Mundial

Se registraron domicilios particulares y se secuestró material comprometedor, entre el que había grandes sumas de dinero en efectivo. Corrupción Europea.

Mundo 12 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
7b7247b1-d1ca-48ab-bbcb-33327e910286_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Corrupción Eva Kaili

El Mundial de Qatar 2022 no solo es noticia en las páginas deportivas. Tras bambalinas se tejen historias que ahora salen a la luz y amenazan con plantar un verdadero escándalo de proporciones, y todo tiene que ver con el manejo oscuro de fortunas millonarias, lavado de dinero y tráfico de influencias en medio de la fiesta del fútbol mundial.

La policía de Bélgica llevó a cabo una larga serie de operativos y allanamientos que derivaron en complicaciones para al menos cinco personas -en todos los casos relacionadas al Parlamento Europeo- puestas bajo investigación por el presunto caso de corrupción con el país organizador del Mundial.

La investigación y las actuaciones policiales estallaron por completo el viernes aunque se supo que las pesquisas comenzaron hace ya cuatro meses. Qatar habría intentado influenciar “en decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo” y sus beneficiarios eran dirigentes “con una posición política o estratégica significativa”.

Eva Kaili, eurodiputada y vicepresidenta del Europarlamento, a la vez que esposa de un ex parlamentario que ya había sido arrestado, y su hija quedaron detenidas este sábado

El caso por corrupción y blanqueo de dinero con Qatar, que alcanzó al Parlamento Europeo, sumó el arresto de otras dos personas. Se trata de la esposa y la hija del ex eurodiputado italiano, Pier Antonio Panzeri, quien cayó el último viernes en Bélgica. Maria Colleoni y Silvia Panzeri, así se llaman, fueron imputadas por estar al tanto de los negocios del líder socialdemócrata y deberán afrontar un juicio cuya fecha de inicio está pautada para el 19 de diciembre.

Las detenciones tuvieron lugar en la casa del matrimonio, en la localidad lombarda de Calusco d’Adda, y en la residencia de su hija, en Milán.

Elementos de prueba

Allí se confiscaron material informático, teléfonos móviles y 600.000 euros en efectivo y, según los medios “Le Soir” y “Knack”, en el domicilio de Panzeri se halló también medio millón de euros.

La policía registró la vivienda de la mujer de 44 años después de haber localizado a su padre con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta, según un reporte del diario belga “L’Echo”, que agregó que “varias bolsas llenas de billetes” fueron encontradas en el domicilio de la diputada.

Entre los nombres que figuran en el expediente destacan, además de una de las vicepresidentes de la Eurocámara, la socialdemócrata griega Eva Kaili, y el ex diputado italiano, el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.

Kaili fue desafectada de su cargo este sábado, informó la presidente del Parlamento, Roberta Metsola, a través de un comunicado.

Metsola había confirmado minutos antes que la Eurocámara ha “cooperado plenamente” con las autoridades policiales y jurídicas en el marco de la investigación y hará “todo lo posible” para que siga el curso de la Justicia.

Por otra parte, un alto funcionario qatarí se defendió de las acusaciones y comentóque “cualquier acusación de mala conducta por parte del Estado de Qatar, demuestra una grave desinformación”.

Más noticias

lady_gaga_se_transforma_y_hace_su_propia_versixn_del_baile_de_merlina.png_1834093470Challenge: Lady Gaga se sumó al baile viral de "Merlina"

5d08d2b6492e5_1004x5652023: La mayoría de las provincias no tendrá elecciones PASO

daniele-orsato-y-lionel-messi_862x485Argentina vs Croacia: Se designó al árbitro principal

corrupción 

Te puede interesar