Qatar: El Parlamento Europeo echó a Eva Kaili por corrupta

La mujer deja su cargo como vicepresidenta y permanece detenida en Bélgica mientras continúa la investigación en su contra por aceptar sobornos del país árabe.

Mundo 14 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
16708880238698
Eva Kaili Corrupta

Luego de realizar una propuesta formal, el Parlamento Europeo aprobó despojar del cargo a la vicepresidenta Eva Kaili, detenida en Bélgica por su presunta implicación en una trama de corrupción. Esto implicaría el pago de sobornos por parte de Qatar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas del organismo.  

La medida tuvo 625 votos a favor, uno solo en contra y dos abstenciones. Es decir que casi la totalidad de los eurodiputados estuvo de acuerdo con su destitución. Kalili es una de los 14 viepresidentes de la Eurocámara y está siendo investigada por la policía belga.  

Los medios europeos sostienen que en la vivienda de Kaili se incautaron 600 mil euros en efectivo y además se hallaron “varios cientos de miles de euros” en la maleta del padre de la mujer en un hotel de la capital europea y unos 150 mil euros en el alojamiento de una tercera persona.

Además, otras tres personas, incluyendo a su pareja fueron detenidas en el marco de la investigación mientras que se padre fue puesto en libertad. El abogado de Kaili sostuvo su inocencia. "Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar", declaró.  

La investigación contra Eva Kaili

La mujer es sospechosa de recibir dinero de Qatar para defender los intereses del emirato. Tras confirmarse que Kaili era una de las investigadas en el marco de la operación contra la corrupción, el blanqueo de dinero y organización criminal abierta por las autoridades belgas, su partido en Grecia, el Pasok, anunció su expulsión.

Una vez destituida le corresponde igualmente al Parlamento Europeo decidir sobre quién tomará el relevo en una segunda votación cuya fecha está aún por determinar, aunque se da por hecho que será también un eurodiputado de la familia socialdemócrata para respetar el equilibrio negociado cuando se nombraron las 14 vicepresidencias.

Más noticias

Te puede interesar