Argentina condenó la violación derechos humanos en Irán

Cancillería recordó que viene acompañando resoluciones de la ONU en ese sentido, cuando se pidió al país islámico a poner fin la discriminación.

Mundo 19 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
amir-nasr-azadani-2jpg
Amir Nasr Azadani Futbolista iraní

El gobierno argentino reafirmó su condena a la violación de los derechos humanos en Irán, luego de que se conociera la sentencia a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, quien participó en protestas por los derechos de las mujeres.

Desde la Cancillería argentina, que conduce Santiago Cafiero, recordaron que el pasado 24 de noviembre la Argentina condenó las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Irán, al acompañar una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, nuestro país votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar las violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por la policía moral de ese país.

En tanto, el miércoles último la Argentina votó a favor de una resolución, presentada por los Estados Unidos, para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026.

Además, pidió a Irán “a poner fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación”.

"La Argentina ejerce una política exterior con una fuerte perspectiva de género, que promueve la equidad de géneros como valor esencial y es reflejo de todos los esfuerzos que realiza nuestro país a nivel nacional", remarcaron las fuentes oficiales.

Condena a muerte de Amir Nasr-Azadani

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por el gobierno de su país tras participar en las protestas que tuvieron lugar en los últimos meses por la falta de derechos para las mujeres. Se lo acusa de “enemistad con Dios”.

En tanto, una petición de la plataforma internacional www.change.org ya reunió más de un millón de firmas en todo el mundo, que busca frenar la ejecución del jugador iraní.

Por otro lado, a lo largo del Mundial de Qatar 2022 el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas, en lo que fue visto como un desafío por parte del gobierno de la República Islámica.

Y en las últimas horas se conoció la detención de la actriz Taraneh Alidoosti, protagonista de la película ‘El viajante’, ganadora del Oscar a película extranjera en 2017, por manifestar en redes sociales su solidaridad con las protestas.

Hasta el momento, miles de iraníes y decenas de extranjeros fueron detenidos en el marco de esas protestas que se llevan a cabo desde septiembre. Además, dos hombres (Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard) fueron ejecutados y cientos de personas murieron debido a la represión estatal.

Más noticias

LCH57TE4BNDV3DVOANRRIRHHMUMessi Mundial: "Quiero disfrutar unos partidos más"

528029La atajada del "Dibu" Martínez que salvó a la Selección

Captura%20web_18-12-2022_22915_twitter.com_Buscan a argentina que hizo topless en la Final del Mundo
Te puede interesar