¿Financió el golpe?: Pide bloquear cuentas de Jair Bolsonaro

El pedido incluye también al suspendido gobernador de Brasilia, Rocha, y el exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF), Torres. Investigación.

Mundo 11 de enero de 2023 Verdadiario Verdadiario
58aef680a70db136aef872511fde12ae_L
Jair Bolsonaro intento de golpe de estado

El intento de Golpe de Estado en Brasil continúa siendo investigado. Ahora el Ministerio Público del mencionado país le pidió al Tribunal de Cuentas (TCU) que bloquee los activos del expresidente, Jair Bolsonaro. El pedido incluye también al suspendido gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y el exsecretario de Seguridad del Distrito Federal (DF) Anderson Torres.

La solicitud del fiscal Lucas Rocha Furtado impulsa el proceso abierto por el TCU a petición del propio Ministerio Público para que el Tribunal ayude a identificar a los responsables de financiar, idear y ejecutar actos terroristas, así como a los funcionarios públicos que incumplieron sus deberes, recogió el portal de noticias G1, del grupo O Globo.

El Ministerio Público busca que con la solicitud se garanticen los recursos para cualquier indemnización pública, en el caso de que los funcionarios sean condenados.

Rocha Furtado, fiscal general adjunto del Ministerio Público, fue el encargado de enviar el pedido al TCU.

Otras solicitudes y posibles castigos

Además del bloqueo de los bienes de Bolsonaro, Rocha y Torres, el fiscal solicitó la misma inmovilización para "otros responsables, especialmente los que financiaron los citados actos ilícitos".

El TCU es un tribunal previsto en la Constitución de Brasil para ejercer el control contable, financiero, presupuestario, operativo y patrimonial de la nación y de los entes de administración.

Además, asiste al Congreso Nacional en la planificación fiscal y presupuestaria anual.

Si el tribunal detecta la participación directa o indirecta de agentes públicos en actos nocivos, se los puede condenar al pago de una multa e incluso a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de hasta 8 años.

Más noticias

bizarrap-shakira-1489235Music Session 53: Bizarrap y Shakira anunciaron el lanzamiento

santiago-mitre-y-ricardo-darin-los-golden-globesMundial: “Argentina, 1985″ ganó el Globos de Oro

529882Robo piraña: Doce motochorros le robaron a 2 mujeres
Te puede interesar