Alberto Fernández: "La democracia está en riesgo"

Política 24 de enero de 2023 Por Artista Invitado
El objetivo es el de buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", declararon en la previa los presidentes Alberto Fernández y Lula da Silva.
530919
Alberto Fernández Presidente de Argentina

Un clima de extrema tensión es el marco con el que este martes comenzó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires.

"La democracia está definitivamente en riesgo", dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura.

El presidente destacó además que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre VII de este espacio que se realiza en Buenos Aires.

En su discurso inaugural, Fernández reclamó fortalecer “la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista”. También reclamó “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la intregración”.

En el mismo sentido afirmó que “solos valemos poco y que llegó el momento de hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos”.

La cumbre en contexto

La reunión internacional quedó marcada por la polémica que se ha generado en los días previos por la llegada de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, quien finalmente este lunes comunicó que desistía de participar.

Tal como manifestaron ayer el presidente Alberto Fernández y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el objetivo es el de buscar que la CELAC "recupere protagonismo internacional", con una agenda de centroizquierda tal como cultivan los mandatarios que la convocaron.

Tras la inauguración oficial a cargo de Fernández y del canciller Santiago Cafiero, se desarrolla el plenario con la presencia de los presidentes de los más de treinta países que componen este grupo.

Una de las ausencias previstas es la del venezolano Maduro, sobre quien hubo varios cuestionamientos por su posible presencia en suelo argentino de parte de la oposición argentina, que lo califica como un "dictador". En ese marco, el mandatario chavista decidió bajarse de la cumbre (tenía agendado un encuentro bilateral en Buenos Aires con el brasileño Lula da Silva) y enviar al canciller, Yván Gil, "como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela", confirmó en un comunicado.

CELAC, con agenda de centroizquierda

Otro presidente que se bajó fue el ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien tiene un perfil de centroderecha, alejado del de los mandatarios que convocaron al encuentro; en tanto que tampoco participará Daniel Ortega, de Nicaragua.

Creada en 2011, la CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica y México. También lo hacen Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam,Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Más noticias

01-86-1024x568¿Cuanto cobra Coti de GH2023 para hacer una publicidad?

danijpg"Cuestiones de seguridad": Dani Alves cambia de cárcel

6QCQTOGNSRAXVC5CWBSHEGIU5ICocaína adulterada: Dos jóvenes intoxicados en Santa Fe

Te puede interesar