Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

La Secretaría de Agricultura informó que se detectaron casos de gripe aviar en Jujuy, por primera vez en la historia. Se declaró la emergencia sanitaria.

General 16 de febrero de 2023 Verdadiario Verdadiario
POLLOS
Gripe Aviar en Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó casos de gripe aviar en Argentina y declaró la emergencia sanitaria en el país tras detectarse el virus en aves de una laguna de Jujuy.

Los brotes de este virus zoonótico – de origen animal – se habían registrado en las últimas semanas en varios países de América Latina.

“Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

La confirmación se dio luego de una notificación hecha por personal de Parques Nacionales de la provincia de Jujuy, según informó Bahillo en una conferencia de prensa brindada en la tarde de este miércoles.

“Estas especies de ganso andino fueron detectadas en la Laguna de Pozuelo, al norte de la provincia de Jujuy. Esto nos confirma la presencia de influencia aviar en nuestro país”, puntualizó.

La confirmación “obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro país” indicó Bahillo ante la prensa.

En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron que “la confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta pero no nos sorprende”, debido a la gran cantidad de casos que se registraron en a países de América Latina en los últimos meses.

Bahillo explicó que “la introducción de esta enfermedad es a través de aves migratorias".

Sobre su forma de contagio, se informó que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o de huevos" por lo que "se debe consumir cualquiera de estos dos productos y no hay ningún riesgo de adquirir la enfermedad a través del consumo”.

“Solamente una manipulación indebida pueda provocar algún contagio en humanos, pero es de carácter absolutamente excepcional”, mencionó.

Bahillo hizo hincapié en llevar "tranquilidad" a la sociedad y a los sectores productivos y que se realizarán los controles para evitar que el virus llegue a las granjas de producción avícolas.

"En principio, nos permitimos ser optimistas sobre que la gripe aviar no estaría ingresando a los sectores productivos", informó.

Más noticias

anuncian-tour-2023-de-luis-miguel-de-manera-oficialTour 2023: ¿Vuelve Luis Miguel, vuelve el Rey?

533029Encontraron el cuerpo de un menor de 4 años en un descampado

beastmasters2_1.jpg_966076397Cuatro jóvenes imputados por estafas con criptomonedas
Te puede interesar