A través de un decreto se estableció una fecha límite para la otorgación de dichos beneficios y se creó un comité para controlar el régimen de cobro de ingresos
Japón organizará los Juegos Olímpicos de Tokio sin hinchas extranjeros
La preocupación pública por el coronavirus y la propagación de las variantes más contagiosas llevó a una decisión, dicen los funcionarios.
Deportes10 de marzo de 2021El gobierno japonés decidió excluir a los espectadores extranjeros de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, dijeron el martes funcionarios nipones.
Se espera que el gobierno y el comité organizador japonés mantengan una reunión remota con el Comité Olímpico Internacional y otros dos organismos posiblemente la próxima semana para tomar una decisión formal sobre el tema de los visitantes extranjeros.
El gobierno ha llegado a la conclusión de que no es posible dar la “bienvenida” a los fanáticos del extranjero dada la preocupación del público japonés por el coronavirus y el hecho de que se han detectado variantes más contagiosas en muchos países, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.
Si bien el secretario en jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo el miércoles que la decisión sobre los espectadores depende del COI (Comité Olímpico Internacional). Japón continúa frenando las nuevas entradas de ciudadanos extranjeros, ya que el gobierno está demorando más tiempo del esperado detener el número de infecciones, que alcanzó un máximo de más de 2.500 casos por día en Tokio a principios de enero.
Con la decisión, el gobierno también tendrá que revisar su estrategia de crecimiento, dado que las expectativas de los visitantes entrantes para reactivar la economía japonesa eran altas, especialmente antes de que los juegos se demorasen un año debido al brote del virus.
El 3 de marzo, los representantes de los cinco organismos organizadores, que también incluyen el Comité Paralímpico Internacional y el gobierno de la ciudad de Tokio, acordaron tomar una decisión sobre los espectadores extranjeros a finales de este mes. Luego, harán una llamada en abril sobre la cantidad de espectadores que se les permitirá ingresar a los lugares según las restricciones japonesas sobre la asistencia a eventos grandes.
El comité ahora debe proceder a reembolsar a los poseedores de boletos extranjeros y se espera que considere por separado qué hacer con los espectadores extranjeros que serán invitados por los patrocinadores corporativos de los juegos. El COI ha solicitado que Japón acepte espectadores extranjeros de empresas patrocinadoras, dijeron fuentes familiarizadas con la situación. Una fuente del gobierno señaló que Tokio está dispuesto a aceptar la solicitud.
El comité organizador no ha revelado públicamente la cantidad total de boletos que se venderán, pero algunos funcionarios han dicho que era probable que fueran más de 9 millones antes de que los juegos fueran reprogramados hace un año.
Si bien se esperaba que alrededor de 1 millón de espectadores extranjeros ingresaran a Japón, ya se han vendido alrededor de 4,45 millones de boletos en el país, de los cuales hasta ahora se han realizado alrededor de 810,000 solicitudes de reembolso.
En diciembre, un panel dirigido por el gobierno encargado de proponer medidas COVID-19 para los Juegos Olímpicos dijo en un informe provisional que los espectadores en el extranjero podrían usar el transporte público y estar exentos de un requisito de cuarentena de 14 días si fueran de países con relativamente pocos casos de virus. Sin embargo, los organizadores japoneses estudiaron varias opciones en paralelo, como celebrar los juegos a puerta cerrada y organizarlos con un número limitado de espectadores solo de Japón.
"Realmente nos gustaría que la gente de todo el mundo viniera a un estadio lleno, pero a menos que estemos preparados para aceptarlos y la situación médica en Japón sea perfecta, esto causará muchos problemas también a los visitantes extranjeros", dijo Seiko. Hashimoto, presidente del comité japonés, dijo a los periodistas la semana pasada.
Hashimoto ha tratado de determinar si permitirán a los visitantes del extranjero ver los juegos en vivo en las gradas de cada lugar antes de que comience el tramo nacional del relevo de la antorcha olímpica el 25 de marzo. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.