Nena wichí de 6 años falleció mientras esperaba ser atendida

Ocurrió en Salta, donde la menor de edad aguardaba ser atendida por un pediatra. El hospital fue denunciado por presuntamente vender los turnos a los pacientes.

Policiales 04 de abril de 2023 Verdadiario Verdadiario
una_nena_wichi_murix_esperaba_ser_atendida_por_un_pediatra_en_un_hospital_2.jpg_1114339673
Salta nena wichí

Una tragedia generó una gran conmoción en Salta. Una nena wichí de 6 años murió sin ser atendida en un centro de salud, al que acudió para tratar su enfermedad. El hospital donde la menor esperaba ser asistida fue denunciado por los familiares de la menor.

El hecho fue revelado en redes sociales por Eugenia Torres, quien contó que Briana, su hija de 6 años, fue llevada al hospital público de Embarcación, en Salta, pero luego descubrieron que los turnos se vendían en la puerta del establecimiento por 1500 pesos.

Por la demanda en la atención médica y la escasa cantidad de turnos diarios que ofrecen los hospitales públicos de Salta es tan grande que muchas personas no consiguen turnos, mientras que otras que los venden.

Esta irregularidad retrasó la atención médica a Briana, que necesitaba ser atendida por un pediatra. No obstante, la menor de 6 años se descompensó en plena sala de espera mientras esperaba y cuando la asistencia estaba enfocada en intentar salvar su vida.

La pequeña había sido vista en la guardia cuatro días antes, el domingo 5 de marzo. Una enfermera le indicó que sacara un turno con un pediatra, pero recién consiguió uno para el jueves 9. Ese día, Briana estaba en la sala de espera junto a su madre cuando entró en crisis. El personal del hospital que la atendió después dijo que la encontraron "cianótica y en estado comatoso". Cuando llegó a ser atendida, ya no había mucho por hacer.

Briana Torres murió ese jueves, pocas horas después. Fue recién en ese momento que el hospital cambió su sistema de otorgamiento de turnos, a pesar de que, como se puede ver en su página de Facebook, sabía que los turnos se comercializaban desde mediados de febrero.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Gabriela Dorigato, indicó que actualmente el promedio de mortalidad infantil en la zona se sitúa en 8,5 por mil nacimientos, por encima de la media nacional de 8.

En tanto, Dorigato confirmó que la beba que murió recientemente vivía en Misión Chaqueña, una localidad ubicada a 50 kilómetros del hospital de Embarcación y afirmó que tras la muerte de la pequeña su familia se negó a que le realizaran una autopsia.

No obstante, esto posteriormente fue desmentido por el tío de la víctima. “Nosotros pedimos la autopsia. Porque lo que suele pasar en estos casos de muertes dudosas, es que terminan echándole la culpa a la familia. Pero no había forense para hacerla”, destacó.

Por último, familiares de la nena de 6 años denunció públicamente la venta de turnos en el hospital y las irregularidades que se cometieron con Briana: “Queremos denunciar lo que pasó para que no haya más casos como el de Briana”, sentenciaron.

Más noticias

linea-620-mataron-un-colectivero-un-tiro-el-pecho-virrey-del-pino-foto-telamwebpwebpCrimen del colectivero: Así escaparon los asesinos

el-llanto-camila-lattanzio-al-admitir-que-la-paso-mal-gran-hermano-la-pase-muy-malSpotify: A Camila de Gran Hermano le robaron una canción

doman-y-moyano_w862Independiente: Denuncian penalmente a los Moyano
Te puede interesar