Ucrania en guerra: Rusia destruyó la represa de Kajovka

Unas 742 personas fueron evacuadas de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania. Centenares de casas se vieron afecatadas.

Mundo 06 de junio de 2023 Verdadiario Verdadiario
546035
Ucrania daños colaterales

Las acciones emprendidas en la guerra que Rusia lleva a delante contra Ucrania recrudecen día a día. A medida que las fuerzas armadas del Kremlin ven complicado concretar sus principales objetivos tácticos y estratégicos, toman medidas que ponen en verdadero peligro sobre todo a la población civil de la nación invadida.

Tal vez uno de los más claros ejemplos de estos -mal llamados- "daños colaterales" en el conflicto bélico es la voladura de la represa de Kajovka, emplazada sobre el río Dniéper, al sur de Ucrania.

El gobierno de Volodimir Zelenski y los comandantes de sus tropas han acusado formalmente a Vladimir Putin y la Federación Rusa por estas acciones que provocaron activar el estado de emergencia en la región de Jerson. Se trata de frenar por todos los medios la contraofensiva lanzada por Kiev, y puso en peligro a miles de pobladores cercanos.

De todos modos, y tal como ha venido sucediendo de un tiempo a esta parte, las autoridades rusas atribuyeron la destrucción de la gran represa a un ataque nocturno llevado a cabo por los propios ucranianos.

Cronología de los hechos

  • Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

  • “El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.

  • La empresa pública hidroeléctrica ucraniana, Ukrhidroenergo, aseguró en un comunicado que los daños causados a la central hidroeléctrica son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”.

  • El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, afirmó hoy que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control".

  • El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 2.00 hora local, "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas".

  • Como resultado, agregó, "el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control", y precisó que el nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los 4 metros y que según el peor pronóstico, el agua podría subir a su nivel máximo dentro de cinco horas e inundar esta área.

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó la destrucción de la presa a “los terroristas” rusos: “La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa ampliamente difundido por los medios en Ucrania.

  • Según el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak, “Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.

Consecuencias de la destrucción de la represa

La destrucción de la presa ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona. Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko. La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones. Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, comenzaron también las evacuaciones.

"Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa. Según Leontiev, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo".

Más noticias

VsVeyUTwr_1300x655__1Padre de Messi: "Me encantaría" que vuelva al Barcelona

0000328762Miedo por "el loco del machete" en Neuquen

f800x450-17834_69280_7123Todo lo que hay que saber sobre Taylor Swift en Argentina
Te puede interesar