Paraguay: Piden construir un muro en la frontera Argentina

Luis Castiglioni reconoció que su idea está inspirada en la muralla que Donald Trump propuso para frenar la inmigración con México. Contrabando y pobreza.

Mundo 18 de julio de 2023 Verdadiario Verdadiario
castiglioni-paraguay-750x375
Paraguay muro frontera argentina

A Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, se le ocurrió una polémica idea: construir un muro en la frontera con Argentina con el fin de combatir el contrabando entre ambos países. Esta medida, inspirada en la muralla que Donald Trump impulsó en el límite de Estados Unidos con México, buscaría mejorar el control y regulación del flujo comercial.

"Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría construir una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico, pero hay que seguir haciéndolo", expresó el funcionario durante la Expo 2023 de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

"A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales", agregó.

Por otro lado, el ministro paraguayo aseguró que en el último tiempo creció el contrabando debido a "la lamentable situación de nuestro hermano país, por sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas" y que la "crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes".

En este contexto, el titular de la Unión Industrial de Paraguay (UIP), Enrique Duarte, pidió que el gobierno de su país tome medidas para detener el contrabando: "Los contrabandistas y los lavadores de dinero, no pueden seguir caminando orondamente por las calles. El Estado tiene temas urgentes de los cuales ocuparse".

La respuesta del embajador argentino en Paraguay

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, hizo referencia a la polémica propuesta del ministro paraguayo, y aseguró que son tiempos de "construir más puentes". Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: "Llama la atención y lamento las expresiones del ministro Luis Castiglioni del Ministerio de Comercio de Paraguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay".

Y agregó: "Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros. No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo suplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay".

Además, solicitó que Castiglioni se retracte de sus dichos: "Yo espero que esto no sea el pensamiento del gobierno paraguayo. Porque interferiría en las relaciones buenas que hay entre ambos gobiernos", advirtió.

Más noticias

552185Héroe: Fue abordado por motochorros y su perro lo salvó

552180Encontraron muerto al jugador que atacó a un árbitro

547870"Macumba": Exniñera acusa a Morena Rial de hacer magia negra
Te puede interesar