Milán registra el día más caluroso en al menos 260 años

También se registraron temperaturas "intensas y anormales" en otras ciudades de Italia. El calentamiento global hace estragos en el ecosistema.

Mundo 25 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
552578
Milan Italia Ola de calor

En un hecho histórico, la ciudad de Milán, situada en el norte de Italia, enfrentó el día más caluroso desde que se comenzaron a llevar registros meteorológicos en 1763. La Agencia Regional de Protección del Medio Ambiente (ARPA) informó este viernes que Milán vivió una temperatura media diaria récord de 33 grados centígrados el miércoles pasado, lo que marca un punto álgido de una ola de calor que azota la región desde mediados de agosto.

La estación meteorológica de Milano Brera, que documenta temperaturas desde 1763, marcó un antes y un después en sus registros al anotar los 33 grados centígrados del día miércoles. Esta marca superó el récord anterior de 32,8°C, que había sido establecido el 11 de agosto de 2003.

El calor extremo no se limitó solo a Milán. La capital italiana, Roma, sufrió un máximo histórico de 41,8°C en julio, un hecho que evidenció el impacto de una ola de calor que afectó a gran parte del sur de Europa. Esta situación avivó incendios forestales, generó advertencias sanitarias por parte de los gobiernos e interrumpió los planes vacacionales de numerosos turistas.

ARPA anunció que los días 23 y 24 de agosto destacaron como los más calurosos de la temporada estival en la región de Lombardía, que rodea a Milán. Varias localidades dentro de esta región experimentaron temperaturas máximas que superaron los 40°C, datos que permiten comprender la magnitud de la ola de calor a la que se enfrentan.

Incluso en los Alpes italianos se sintieron las repercusiones de esta ola de calor. La región montañosa registró temperaturas que fueron catalogadas como "intensas y anormales", lo que demostró la gran amplitud geográfica de esta perturbación climática.

Sin embargo, según los pronósticos de ARPA, la ola de calor está a punto de ceder terreno. Se espera que el calor de paso a fuertes tormentas y a un brusco descenso de las temperaturas, que podrían bajar entre 10 y 15 grados centígrados a comienzos de la próxima semana. Esta transformación climática será un alivio para la región. 

Más noticias

fmi-gobiernoFMI: Suba de tarifas y bajar el gasto en salarios públicos

oroContrabando: Secuestraron en el aeropuerto casi 6 kilos de oro

asesinatocuchilladasviolenciadegenerolomahermosa_1_crop1692895351588.jpg_1833193316¿Legítima defensa?: Asesinó a su esposo con una sierra
Te puede interesar