Joven de Buenos Aires amenazó de muerte a legisladora de Estados Unidos por las redes sociales y la policía lo fue a buscar a la casa

El acusado, que fue demorado por la Policía, tiene 24 años y vive con sus padres y su hermana menor. Envió mensajes intimidatorios a Alexandria Ocasio- Cortez.

Mundo 17 de abril de 2021
ocasio_4_crop1618681224425.jpg_1734428432

El 11 de septiembre de 2020, una fecha especial para los Estados Unidos, porque se cumple el aniversario del atentado a las Torres Gemelas, un argentino amenazó por la red social Parler a la legisladora norteamericana Alexandria Ocasio-Cortez. El FBI detectó el IP del acusado, le informó a la Policía argentina y en las últimas horas se le inició una causa. 

Se trata de un joven de 24 años que vive con sus padres y una hermana menor en una casa de Burzaco, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, su casa fue allanada por los efectivos de la DUIA.

Meses atrás, en un posteo, había dicho: “#GUERRACIVIL Voy a matar a Ocasio Cortez con mis propias manos, perra indocumentada”. Desde la misma cuenta sumaron otro tipo de advertencias como ”tengo suficiente nitrato de amonio para joderlos a todos” y “voy a matar a toda la basura liberal que pueda encontrar, no pago mis putos impuestos para llenar los bolsillos de la puta élite”.

Fue así que la División de Operaciones Internacionales de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) detectó los mensajes contra la legisladora. Pero para sorpresa de los agentes las advertencias no provenían de ningún lugar de los Estados Unidos.

El IP pertenecía a una empresa local y la cuenta desde la que se postearon estaba asociada a un teléfono celular argentino.

Desde el FBI enviaron el reporte de la situación a Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) que encabeza Horacio Azzolin. Esa fiscalía, que depende de la Procuración General de la Nación, aseguró la prueba para luego realizar una denuncia.

El caso por amenazas le tocó por sorteo al juez Ariel Lijo que dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal. Se mandaron oficios a Facebook, Google, Parler, Instagram WhatsApp y a las compañías telefónicas de Argentina para identificar a la persona que publicó los mensajes.

Cuando se produjo el allanamiento, la madre de FSA (cuyo nombre no se publica) se sorprendió por la presencia policial. El joven -según fuentes que participaron del procedimiento- se paró frente a su madre que no hallaba explicación por la presencia de los agentes en su casa y confesó: “Mamá fui yo, soy un boludo”.

FSA admitió haber posteado contra Ocasio-Cortez en la red social Parler desde su teléfono celular. La policía se llevó de la casa ese dispositivo y otras computadoras personales.

El joven fue demorado, llevado a una comisaría en la que se tomaron sus datos y luego liberado. El juez Lijo tiene que resolver su situación procesal en los próximos días. La madre aún no puede creer lo sucedido.

Te puede interesar