El mandatario peruano entre 2001 y 2006 recibió dos penas que suman más de dos décadas tras las rejas. Enfermo de cáncer y con problemas cardíacos.
El ajedrecista Garry Kasparov fue declarado como terrorista
La figura del ajedrez aparece como uno de los principales opositores a Vladimir Putin y el Kremlin lo sumó a la lista de "extremistas y terroristas".
Mundo07 de marzo de 2024VerdadiarioLas autoridades del Kremlin sumaron al reconocido ajedrecista Garry Kasparov en la lista de extremistas y terroristas que confecciona el gobierno liderado por Vladimir Putin. El campeón del mundo en el juego entre los 1985 y 2000 está exiliado de su país y el cambio de estatus podría estar vinculada con un mensaje contra el presidente ruso.
La noticia surgió desde el sitio de Rosfinmonitoring, supervisor financiero de Rusia. Luego de que se conozca la misteriosa muerte de Alexéi Navalny, principal opositor ruso, mientras se encontraba en prisión, la figura del ajedrez decidió cuestionar directamente al líder del Kremlin.
"Putin es el asesino de Navalny", escribió Garry Kasparov en su perfil de X, antes conocido como Twitter. El ajedrecista se encuentra fuera de su país desde hace más de diez años y decidió vivir en Estados Unidos, además de que se lo considera uno de los principales opositores de Vladimir Putin.
Cabe recordar que, durante 2022, el ajedrecista fue mencionado en Rusia como "agente del extranjero". Dicho término se emplea contra los rivales del Kremlin que suelen desempeñarse como periodistas o activistas políticos, además de que esto suele incluir persecuciones de distintos tipos.
Además, Kasparov se mostró muy crítico con la guerra que se desarrolla en Ucrania e incluso se mostró del lado de Kiev en más de una oportunidad. “Yo escucho a Putin, y sé que los dictadores, mientras mienten por lo que han hecho, muy menudo nos dicen lo que van hacer. Así como Mi Lucha de Hitler sirvió de guía para los terribles crímenes que cometió, Putin siempre fue muy abierto sobre sus ideas. Siempre soñó con restaurar el Imperio Soviético. Fue él quien dijo en 2005 que el colapso de la Unión Soviética fue la gran catástrofe del Siglo XX”, expresó meses atrás.
"Tenemos que olvidarnos de las negociaciones; de darle un poco a Ucrania, de dejar Crimea controlado por organismos internacionales. Con la liberación de Crimea se comenzará la liberación de Rusia del fascismo de Putin", expresó el ruso al mencionar que Ucrania debería recuperar los territorios que se tomaron desde febrero de 2022 en la guerra.