La Plata: El 80% de los vecinos come sólo dos veces al día

Los precios de alimentos subieron un 90% en los últimos cuatro meses, consta en un estudio reciente, y en las casas y comedores populares ya se nota.

General 10 de abril de 2024 Verdadiario Verdadiario
WhatsApp-Image-2021-01-05-at-10.59.34
Inflación comedores comunitarios

Casi el 80 % de los residentes de barrios vulnerables de la ciudad de La Plata come sólo dos comidas al día, y para ambas dependen de los alimentos que se ofrecen en comedores comunitarios.

Mientras tanto, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) publicó esta semana un informe -reproducido por el sitio C5N.com- en el que consta que los precios de los alimentos subieron alrededor de un 90% en los últimos cuatros meses.

"Los precios continuaron aumentando sin pausa, sin que hayan desaparecido de sus góndolas las supuestas ofertas de siempre. Donde la realidad permanece igualmente inalterable sin ningún disfraz, es en los negocios de cercanía de los barrios populares, porque allí nunca llegaron –ni llegan actualmente- ese tipo de ofertas, como tampoco los programas con precios de referencia que promovieron los gobiernos anteriores. En estas geografías los incrementos tampoco perdonan", informaron desde ISEPCI haciéndose eco de las declaraciones festivas de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la baja de la inflación.

El resultado más inmediato quedó en evidencia a través de un relevamiento realizado días atrás en comedores populares de la zona de El Retiro, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y La Esperanza, en La Plata.

Para el relevamiento se entrevistó a integrantes de 76 familias, lo que equivale a un universo de 450 personas, de las cuales dos tercios son menores de edad, informaron desde La Plata Solidaria, organización que colabora con los comedores consultados.

En concreto, el 15,7% de los que respondieron dijo que sólo come una vez al día; el 63,1% tiene dos comidas diarias y sólo el 21% reportó una dieta con tres por jornada.

Es decir que hay un 78,8% de hogares que no pasan de las dos comidas por jornada, y esto "depende el día y de acuerdo a si hubo changuitas o nos fue bien con el cartón", como mencionaron los consultados a la organización solidaria que actúa en La Plata desde hace años.

De hecho, casi el 100% de las personas encuestadas aseguró que empieza el día con mate o mate cocido y un acompañamiento, y que la segunda comida fuerte del día llega recién a la noche con los alimentos retirados de un comedor popular y preparados en hogares donde, por lo general, no hay un suministro de gas de red (el 78,9% reportó que usa garrafa).

"Dependo del comedor de ustedes todos los días para dar de comer a todos mis nietos porque a veces me quedo sin gas y cuesta para compar cualquier cosa. Cuento siempre con el comedor, pido a Dios que el comedor pueda seguir adelante porque ayuda a mucha gente del barrio", expresó L. S., quien recibe asistencia.

Por cierto, a marzo de 2024 el precio de la garrafa de gas de 10 kilos rondaba los $ 15.000, y el Programa Hogar de la ANSES cubría el 80% de ese monto, que de todos modos es difícil de costear en algunos hogares.

Gloria, una de las concurrentes a uno de los comedores relevados, comentó que ella y su familia de cuatro integrantes acaba de mudarse "sin nada" a La Plata desde Misiones, por lo que "nos cuesta el día a día para comer" y reciben donaciones de parte de Patricia, la encargada del centro al que asisten.

El 23,6% de las personas encuestadas lleva un año asistiendo a comedores, mientras el 35,5% va hace dos y el 40,7%, desde hace más tiempo. Sólo el 9,2% de las personas consultadas tiene trabajo en blanco, el resto depende de changas o cartoneo.

El ISEPCI reveló que los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron un 11,76% en marzo de 2024, y que el acumulado en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei fue del 89,68%, con un promedio de 22,4% mensual.

Así, una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó $ 346.927,24 el mes pasado para comprar los alimentos de la CBA, lo que es un monto difícil de alcanzar con changas y cartoneo.

Más noticias

supermercado-inflacion-8jpgLa inflación en Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2% en Marzo

459242Otro presidente latinomericano acusado de soborno y fraude

real-madrid-manchester-city_862x485Champions: El Real Madrid empató 3-3 con el Manchester City