Conflicto: La embajadora de España se fue del país

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ordenó el regreso a su país de María Jesús Alonso Jiménez mediante. Protesta diplomático.

Mundo 20 de mayo de 2024 Verdadiario Verdadiario
embajadora_de_espaxa_en_argentina_crop1716226848323.jpeg_1833193316
María Jesús Alonso Jiménez embajadora de España en Argentina

La polémica y el creciente conflicto diplomático entre el presidente argentino Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, sumó un nuevo capítulo esta jornada, cuando la embajadora del país ibérico en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Argentina para regresar a Madrid.

La funcionaria, de 68 años, volvió a España por orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien la llamó a consulta "sine die". Se trata de un mecanismo de protesta diplomática que implica la retirada temporal del embajador del país que protesta.

"El respeto es irrenunciable"

Esta mañana el presidente español insistió que su gobierno exige una rectificación pública al mandatario Javier Milei, quien en un acto partidario de Vox en la capital de ese país, calificó de "mujer corrupta" a la primera dama Begoña Gómez. Además, entre otras manifestaciones polémicas, aseguró que el "socialismo, necesariamente, deriva en esclavitud y muerte".

"Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", señaló Sánchez, en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático. 

Según planteó el mandatario europeo, en una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días, Javier Milei "no ha estado a la altura con sus declaraciones".

"No lo va a llamar a Sánchez"

Por su parte, este mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni rechazó que el Gobierno argentino vaya a pedirle disculpas a España por las declaraciones del presidente Milei en contra del jefe de gobierno de ese país.

"No hay razón para un conflicto diplomático", planteó el funcionario en una conferencia de prensa desde Casa Rosada y señaló al oficialismo de España: "Milei no lo va a llamar a Sánchez si él no pide disculpas antes por la catarata de insultos de sus funcionarios al presidente. Argentina no tiene por qué considerar que hay un conflicto diplomático".

Allí completó la postura del Gobierno y minimizó el conflicto: "En todo caso, son cuestiones intercambios personales entre los presidentes que no afectan las relaciones bilaterales. Pregúntenle a Sánchez por qué llamó a consulta (sine die) a los embajadores, no vemos razón para que eso ocurra".

De esta manera, el gobierno nacional descartó que el cruce entre los presidentes vayan a afectar las relaciones sociales y comerciales entre ambos países, mientras el mundo mira el conflicto.

Más noticias

trata-playa-del-carmenMéxico: rescataron a 15 argentinas de una red de trata

corto-camisetas-futbol-noviojpgLe cortó las camisetas de fútbol al novio porque la engañó

603900Crisis diplomática: Pedro Sánchez exige disculpas de Milei
Te puede interesar