Expresidentes: No se eliminan las jubilaciones de privilegio

La votación del art. 11 de la ley de movilidad jubilatoria terminó hiper pareja, con 109 votos a favor de suprimir los regímenes especiales de ex presidentes.

Política 05 de junio de 2024 Verdadiario Verdadiario
pichetto
Miguel Pichetto kirchnerismo

El bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto y Unión por la Patria lograron frenar el intento de la UCR y otros bloques para eliminar las jubilaciones de privilegio de ex presidentes y vicepresidentes.

El proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que había obtenido un rato antes media sanción en la Cámara de Diputados, estipulaba en el artículo 11 la supresión de los regímenes jubilatorios especiales de los que gozan los ex presidentes y ex vices como Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Eduardo Duhalde.

Superada la votación en general, Pichetto expresó una moción para eliminar ese artículo, que establecía el fin de esos privilegios pero con efecto inmediato desde sancionada la ley, por lo que no podía utilizarse retroactivamente para negarle esos beneficios a ex presidentes.

La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el impulso de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal. En tanto, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo en el dictamen, pero no les alcanzó.

Al argumentar los motivos de su moción, Pichetto aseguró que “el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa”

“Fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente sin interés de defender la Argentina y piensa que el presidente al terminar su trabajo tiene que ir a pedir trabajo a alguna fábrica. Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida”, protestó el diputado oriundo de Río Negro que ejerce mandato por la provincia de Buenos Aires.

El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó su voto al señalar lo que cobra la ex presidenta Cristina Kirchner por su jubilación y pensión del fallecido Néstor Kirchner, pasando por alto que la iniciativa que su bloque impulsaba no tenía efecto retroactivo con capacidad para quitarle la jubilación y pensión de privilegio la líder del kirchnerismo.

El diputado de Unión por la Patria Aldo Leiva defendió la continuidad de las jubilaciones especiales y aseguró que “lo que al PRO le molesta es que Cristina (Kirchner) ganó dos veces la presidencia”. “Ella no tiene la culpa de haber sido la esposa de otro ex presidente”, acotó el chaqueño. “Todos los ex presidentes tuvieron la posibilidad de cobrar eso y van a seguir cobrándolo como corresponde”, agregó.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño también rechazó la iniciativa del radicalismo. “Si quieren discutir los privilegios, discutamos todo como dice nuestro proyecto también las jubilaciones de privilegio de los jueces, de la jerarquía de la Iglesia y de todos los privilegios que dan en la Ley Bases”, agitó.

“Pero no vengan a hacer demagogia porque todos los ex presidentes lo van a seguir cobrando como hasta”, añadió el legislador trotskista. 

Más noticias

escuelaArrojó gas pimienta en el aula e intoxicó a sus compañeros

FotoJet-2024-06-05T130341.732.jpgAlumno de 16 años apuñaló a otro de 13 dentro de la escuela