Argentina: Hubo 94 femicidios y 140 intentos de femicidio en lo que va del año

Desde el 1ro de enero hasta este domingo hubo 143 crímenes de odio contra mujeres, travestis y trans. Uno cada 25 horas, según datos del Observatorio Mumalá Nacional. Como consecuencia, 95 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

Policiales 31 de mayo de 2021
hubo_94_femicidios_x1x_1_crop1622427783157.jpeg_1734428432

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del Ni Una Menos, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina desde el 1ro de enero hasta este domingo, uno cada 25 horas. Los datos fueron presentados por el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá Nacional.

Le exigimos al Estado que avance con la declaración de la Emergencia Ni Una Menos para poder disponer de todos los recursos necesarios para abordar la violencia machista en nuestro país", dijo al portal de noticias cronica.com.ar, Silvia Ferreyra, la coordinadora nacional de la organización. 

 

"Exigimos además que avance con la búsqueda de Tehuel De La Torre, varón trans desaparecido. Desde hace casi tres meses estamos preguntando: ¿Dónde está Tehuel?. Exigimos a los gobiernos que avancen con su búsqueda y exigimos la aparición con vida ya", añadió. 


Este 11 de junio se cumplen tres meses de la desaparición de Tehuel y sobre su desesperada búsqueda, Ferreyra expresó: "Queremos saber dónde está Tehuel, sigue siendo la consigna que nos moviliza tanto a las mujeres como a las disidencias". 

En lo que va del año, hubo 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, una cada 25 horas. De las cuales 94 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. 22 fueron muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.

 

Al momento,  del total de los crímenes, hay 21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación. Con respecto a los femicidas, hubo seis suicidios. 

Por otro lado, se registraron 140 intentos de femicidios durante el período relevado por el Observatorio. Del total de los femicidios, el 14% fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% fueron cometidos con armas de fuego reglamentarias.

Como consecuencia de los los femicidios, 95 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre. Del total de los femicidios, 75 fueron directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 11 Vinculados de niños/varones por interposición en el hecho violento. Y cuatro trans-travesticidios, según informaron. 

Las denuncias de las víctimas de femicidio

Del total de los femicidios relevados en lo que va del año, el 25% de las mujeres víctimas,  había denunciado a su agresor. Mientras que el 16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% disponía de botón anti pánico o dispositivo dual.

 

El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas, de las cuales el 63% eran parejas y ex parejas. Mientras que e. 71. de los femicidios fueron ejecutados en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con el agresor.

Desde 2015 cada 3 de junio las calles se llenan de mujeres y disidencias contra la violencia machista. Pero en el marco de la pandemia del coronavirus,  en un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, este jueves se harán acciones virtuales para que las voces se sigan escuchando. 

"En el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus vamos a realizar varias acciones virtuales que combinan actividades de debate, de reflexión y de activismo virtual. Para hacer presente lo que estamos demandando respecto a la Emergencia Ni Una Menos,  y también a la necesidad de poder profundizar todas las medidas preventivas que aborden la violencia machista en nuestro país", explicó la coordinadora de Mumalá Nacional a este medio. 

Te puede interesar