Condenan nuevamente a “Miguelón” Figueroa: le imponen 30 años por un doble asesinato

El condenado siguió la audiencia por videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, adonde fue trasladado por problemas disciplinarios. La magistrada Cynthia Lorena Rocha le impuso 30 años de prisión efectiva por el doble crimen perpetrado en Villa 9 de Julio en 2020.
Judiciales19 de junio de 2026
44725_60270_miguel

La jueza Cynthia Lorena Rocha condenó este viernes a Miguel Eduardo “Miguelón” Figueroa a 30 años de prisión de cumplimiento efectivo por el doble homicidio cometido en diciembre de 2020 en Villa 9 de Julio. La resolución se conoció durante el juicio de cesura, etapa procesal destinada exclusivamente a determinar la pena luego de que una instancia superior modificara la calificación jurídica del caso.

El acusado participó de la audiencia por videoconferencia desde el penal federal de Ezeiza, donde permanece alojado tras haber sido trasladado por cuestiones disciplinarias. Durante los alegatos de cierre, el auxiliar de fiscal Ignacio Martucci, integrante de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, había solicitado una pena de 33 años y cuatro meses de prisión.

Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que Figueroa había recibido en 2024 una condena a prisión perpetua. Sin embargo, un tribunal de alzada revisó el fallo y modificó la figura legal aplicada. De este modo, dejó de considerarlo autor de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y lo encuadró como responsable de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, lo que obligó a fijar una nueva escala de pena.

El año pasado, además, Figueroa fue condenado a ocho años de cárcel por amenazas dirigidas contra el gobernador Osvaldo Jaldo y miembros del Ministerio Público Fiscal.

Un ataque con 41 disparos

Durante su exposición ante el tribunal, Martucci reconstruyó los hechos ocurridos el 18 de diciembre de 2020. Según la investigación, cerca de las 14.30 un grupo de cinco personas se encontraba reunido en la intersección de Blas Parera al 500 y pasaje Vicente López cuando fue atacado por varios hombres armados.

La acusación sostiene que Figueroa arribó al lugar a bordo de un vehículo oscuro con vidrios polarizados y descendió junto a otros individuos portando armas de fuego. Sin intercambio previo de palabras, comenzaron a disparar contra las víctimas.

La pesquisa determinó que se efectuaron 41 detonaciones. Como resultado del ataque fallecieron Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Jesús Sepúlveda. En tanto, Maximiliano Lindón, Franco Galván y un adolescente identificado con las iniciales G.G. sufrieron heridas de distinta consideración.

“El ataque ocurrió a plena luz del día, en una esquina barrial y con la presencia de un menor de edad. Las víctimas fueron sorprendidas y no tuvieron posibilidad alguna de defenderse”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal durante su alegato.

El fallo

Luego de un cuarto intermedio, la magistrada dio a conocer la sentencia y resolvió imponer a Figueroa una pena de 30 años de prisión efectiva. Los fundamentos completos de la decisión serán incorporados posteriormente en la resolución escrita.

La investigación y el proceso estuvieron a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, que asumió la intervención luego de que las Unidades Especializadas en Homicidios se apartaran del caso debido a las amenazas formuladas por Figueroa contra fiscales y otras autoridades judiciales.

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-06-19 at 19.56.01

"Pequeño J" denunció "torturas psicológicas"

Judiciales19 de junio de 2026
Lanzó una ofensiva para salir de prisión. La defensa del procesado por el triple crimen narco pidió que sea retirado de la cárcel de Marcos Paz y apeló el embargo de más de mil millones de pesos en su contra.
madre-agostina-vega-cordoba

Detuvieron a 3 personas del entorno de la madre de Agostina Vega

Judiciales18 de junio de 2026
La causa por el caso Agostina continúa avanzando y, con el paso de las horas, aparecen nuevos elementos que podrían modificar el rumbo de la investigación. La Justicia mantiene abiertas distintas líneas de análisis mientras busca reconstruir con precisión qué ocurrió y determinar si existen más personas involucradas en los hechos que conmocionaron a la sociedad.