Brasil y Neymar van por su corona en la Copa América

La Verdeamarela abre el torneo que no quería ante Venezuela y sus casos de Covid. Ney, por su Copa.

Deportes 13 de junio de 2021
NZxlJuZ54_1256x620__2

No hay samba, carnaval, música ni alegría. La Copa América que debía comenzar hace 366 días en el Monumental, esa que el Covid postergó, luego Colombia no pudo organizar y Argentina no quiso, la adotó un Brasil pese a la negativa de sus jugadores. Después del conflicto interno y decir que la jugarán pese a estar en contra, la Verdeamarela le dará inicio a la 47ª edición del torneo. Este domingo, desde las 18 horas, Brasil y Venezuela se enfrentarán en Brasilia.

Como para que ir de acuerdo a la realidad, enfrente tendrá a una Venezuela que sufrió 13 casos de Covid y cuyos nombres no trascendieron. Todo como para que la Canarinha empiece con una sonrisa, se olviden de las broncas y vaya por el bicampeonato mientras Argentina, en silencio, sueña con cortar la racha de 28 años sin títulos.

Futbolísticamente son los candidatos. En cinco años con Tite sólo perdieron cuatro partidos y en las Eliminatorias ganaron seis de seis con una marcada diferencia dentro de la cancha con el resto. ¡Y tienen a Neymar! No, no es una afirmación ni una redundancia. El crack de 29 años tiene la chance de amigarse con una Copa que siempre le fue esquiva y en la que sólo jugó seis partidos con tres goles...

En 2011, con 19 años y tras ganar la Libertadores con Santos, el chico que todavía usaba una cresta jugó su primera Copa en Argentina. Fue como titular, le hizo dos goles a Ecuador en la fase de grupos y quedó afuera en cuartos, por penales ante Paraguay. No llegó a patear, Dunga lo sacó antes.

En 2015, un año después de la patada de Zúñiga que lo sacó del Mundial 2014, le fue mucho peor. Debutó con gol contra Perú pero al segundo partido lo echaron vs. Colombia por agresión en un final escandaloso. Y la Conmebol lo sancionó con todo: le dio ¡cuatro fechas! y Brasil se despidió más tarde quedaría afuera.

En 2016 no jugó la edición del Centenario en Estados Unidos que marcó la salida de Dunga y la posterior llegada de Tite. Eligió representar a su país en los Juegos Olímpicos. Y los ganó clavando el penal decisivo contra Alemania en la final.

Y en 2019, la última, la iba a disputar pero no pudo. En la previa una mujer lo acusó de violación (luego desestimada por la Justicia) y en el último amistoso contra Qatar se rompió los ligamentos del tobillo derecho. Out de la Copa, lo reemplazó Willian y Brasil igual fue campeón en la edición recordada por la polémica del VAR.

Con un gol a Ecuador y otro a Paraguay en la doble fecha de Eliminatorias, el 10 viene de alcanzar a Zico y Romario como máximo goleador brasileño en Eliminatorias, con 11. En total, con la Verdeamarela suma 66 gritos y sólo tiene por encima los 77 de Pelé, nada menos. Brasil sale a la cancha con Neymar y su ilusión. El más copado...

Te puede interesar