El impactante antes y después de Kim Jong-Un desató especulaciones sobre su salud

Desde hace un tiempo se especula sobre el estado físico del lider norcoreano que despierta interés en varias capitales del mundo como Washington. Durante el 2020 se estimó que su hermana Kim Yo-Jong podría sucederlo en el poder.

Mundo 16 de junio de 2021
kim_crop1623866098740_crop1623866128238.jpg_1734428432

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tuvo un cambio en su aspecto físico y su rival Corea del Sur especula con el estado de salud, que además es relevante para Seúl, Whashington, Tokio, entre otras capitales del mundo ya que aún no anunció quién será su sucesor. 

"¿Ha ganado peso? ¿Le cuesta respirar tras paseos relativamente cortos? ¿Qué hay de ese bastón? ¿Por qué faltó a ese importante aniversario del estado?", son algunas de las preguntas en torno a Jong-Un de 37 años. 

El líder norcoreano se ha mostrado delgado en sus últimas apariciones públicas y por lo tanto las incógnitas sobre su salud aumentaron. Lo que más preocupa, según señaló AP, es quién se haría cargo del creciente programa nuclear que apunta contra Estados Unidos y sus aliados

Según las fotos publicadas por medios estatales, Kim perdió peso. Algunos señalaron que "podría haber perdido entre 10 y 20 kilos". 

"Es más probable que su aparente pérdida de peso sea un intento de mejorar su salud que un signo de enfermedad", aseguró Hon Min del Instituto Coreano de Unificación Nacional, ubicado en Seúl. 

Además señaló que "si tuviera problemas de salud" no hubiera participado de la sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores, es una "importante conferencia política". Kim tiene una familia con antecedentes de problemas de corazón, además consume alcohol y fuma tabaco. Tanto su padre como abuelo murieron por afecciones cardíacas.

Durante 2020 se especulaba con que Kim Yo-Jong, hermana de Jong-Un, podría sucederlo en el cargo tras ausentarse en la conmemoración del cumpleaños de su fallecido abuelo Kim Il Sung, primer líder del país desde su fundación.

Entre las especulaciones, además de señalar a Yo-Jong como futura sucesora, también hubo otros que señalaron la posibilidad de formar un gobierno colectivo.

Te puede interesar