Bolivia: ministro de Áñez propuso contratar mercenarios estadounidenses para evitar que asumiera Arce

La revelación fue realizada por una revista de los Estados Unidos, citando grabaciones y correos electrónicos filtrados. El ministro de Defensa de Jeanine Áñez era el cabecilla de la intentona.

Mundo 18 de junio de 2021
jeanine-anez-y-ministro-defensajpg

El exministro de Defensa del gobierno de facto de Jeanine Áñez, Luis Fernando López, propuso contratar mercenarios estadounidenses tras la victoria del MAS en las elecciones presidenciales de octubre pasado, para impedir que asumiera Luis Arce.

Así lo revela una investigación que publicó este jueves la revista norteamericana 'The Intercept', bajo el título “Exministro de Defensa boliviano planeó un segundo golpe con mercenarios estadounidenses”.

López fungió como ministro de Defensa desde el 13 de noviembre de 2019 hasta el 6 de noviembre de 2020. Ingresó al Colegio Militar del Ejército (COLMIL) de su país en 1982, pero sería becado en la Argentina para estudiar en el Colegio Militar de la Nación, de donde egresó con el grado de subteniente de caballería el año 1985 con especialidad en paracaidismo militar.

Actualmente, se encuentra refugiado en Brasil, adonde huyó tres días antes de la asunción de Arce. El gobierno boliviano ha solicitado su extradición tras ser acusado de pagar sobreprecios en la compra de gases lacrimógenos mediante una empresa intermediaria.

En el contenido de la investigación periodística conocida este jueves se lee: “Grabaciones telefónicas y correos electrónicos filtrados revelan que un alto funcionario estaba dispuesto a utilizar tropas extranjeras para impedir que el partido de izquierda, MAS de Bolivia, regresara al poder”.

El portal digital estadounidense incluye grabaciones, a partir de audios y correos electrónicos interceptados, que muestran que el exministro López lideró las gestiones para desatar una nueva interrupción violenta del proceso democrático.

Según las indagaciones, estuvo involucrado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que el plan se frustró debido a desacuerdos entre ambos por la posibilidad de las consecuencias sociales que esa acción podría traer aparejadas.

En la investigación se lee que “varios de los conspiradores discutieron el envío de cientos de mercenarios extranjeros a Bolivia desde una base militar estadounidense en las afueras de Miami. Estos unirían fuerzas con unidades militares de élite bolivianas, escuadrones de Policía renegados y turbas de justicieros, en un intento desesperado por evitar que el mayor movimiento político del país regrese al poder”.

La revista denuncia, además, que el gobierno de Donald Trump amenazó a investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para que no revelaran sus conclusiones de que no había habido fraude electoral en 2019, cuando fue forzado a renunciar el entonces presidente Evo Morales.

'The Intercept' es una publicación digital que se edita desde 2014 y que dio publicidad a datos sobre el escándalo del Panamá Papers y luego los chats que se filtraron entre el exjuez del Lava Jato en Brasil Sérgio Moro y los fiscales de ese caso.

Te puede interesar