¿Quiénes son las dos amigas que murieron congeladas en Los Alpes italianos?

Martina Sviluppo y Paola Viscardi habían vuelto a su "gran amor" luego de las restricciones por el Covid, pero un cambio brusco de temperatura y los fuertes vientos, provocaron que su nueva aventura terminara en tragedia.

Mundo 04 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
alpinistas_1_crop1625436901084.jpg_1734428432

La tragedia golpea al montañismo en Italia luego que dos jóvenes murieran congeladas cuando escalaban Los Alpes del Monte Rosa. Las chicas fallecidas son Martina Sviluppo, residente de Crevoladossola y Paola Viscardi, de Trontano, en la provincia de Verbania, fallecieron en las montañas que tanto amaban y a las que volvieron luego de mucho tiempo.

Desde Pizzo Diei, frecuentado por el diablo y las brujas según la leyenda, hasta la Cima del Cistella, el lugar donde desaparecieron. Ellas se quedaron "bloqueadas" por mal tiempo a 4.150 metros sobre el nivel del mar, en el Monte Rosa, bajo la pirámide Vincent. 

Martina era una empleada originaria de Mondo a la que le encantaba disfrutar de cada uno de sus viajes. "Cuando la naturaleza decide levantar el telón solo para ti, el único espectador, solo puedes llorar de emoción", escribió en su cuenta personal de Facebook el 30 de mayo mientras se encontraba en Alpe Devero, en la provincia de Verbania. 

En sus redes sociales hay numerosas imágenes que retratan su pasión por la altura y en varias de ella está con Paola. "Fiorellino, flor dorada que naciste en el campo sin ser sembrada", escribe al comentar una foto de ellas juntos, su mirada se volvió hacia la belleza de las montañas.

Paola, se había mudado durante un año para vivir en Bellinzona donde trabajaba como maestra, tras ser profesora de biología en una escuela secundaria en el cantón de Valais. Durante las estricciones por la pandemia del Covid, le dedicó varias líneas a su necesidad de "abrazar" a una montaña. Planeaba embarcarse en el Camino de Santiago en verano.

El sobreviviente y los inconvenientes para el rescate

Las italianas iniciaron el ascenso junto a Valerio Zolla, único sobreviviente, quien tiene una graves lesiones en las manos producto del frío y se encuentra internado en una clínica de Suiza.

"En cinco minutos cambió el clima y la tormenta nos bloqueó a gran altura. Recuerdo el frío, tanto frío, Me quité los guantes para dárselos a una de las dos chicas. Hice todo lo posible para ayudar a los rescatistas", declaró según publicó el diario La Stampa.

El grupo se atascó debido a la fuerte tormenta del último sábado y si bien de inmediato llamaron al número de emergencia, los rescatistas se encontraron con un enemigo inesperado a la hora de poder acudir a la ayuda de las chicas, el viento.

 

Fueron esos minutos trágicos en que se perdió la comunicación y se les hizo imposible saber en qué zona estaban para poder ir por ellas. Recién cerca de las 19.30 pudieron contactarse con Zolla, quien les dio mayores precisiones de dónde habían quedado atrapados y es por eso que la Central Única de Soccorso decidió enviar un equipo de rescate especializado.

"Hasta costaba respirar en la tormenta", comentó uno de los que participó de la expedición.

Cerca de las 21 llegó la ayuda, pero pocos minutos después una de ellas falleció debido a las bajas temperaturas, mientras que la otra, que fue llevada a un refugio de 700 metros donde un médico intentó salvarla, tuvo el mismo final.

Te puede interesar