Fujimori no reconocerá una victoria de Castillo en el balotaje en Perú

La candidata derechista confirmó que no respetará el dictamen de la justicia electoral, el cual se espera para los próximos días.

Mundo 11 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
la-candidata-derechista-peru-keiko-fujimori

La candidata de derecha a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, anunció que no va reconocer la victoria de su rival de izquierda, Pedro Castillo, si el Jurado Nacional Electoral (JNE) finalmente lo proclama ganador del balotaje del 6 de junio.

"Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo", declaró Fujimori el sábado en un acto público en Lima, mientras el JNE avanza en resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al nuevo presidente.

"A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado", agregó la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien denuncia que hubo "fraude" en los comicios, sin aportar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA, entre otros, dijeron que la votación fue limpia.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace tres semanas, dio al izquierdista Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori, pero la palabra final la debe dar el JNE una vez que dirima las impugnaciones presentadas principalmente por la candidata derechista, reseñó la agencia de noticias AFP.

Mientras los ciudadanos de Perú esperan desde hace más de un mes para conocer oficialmente quién será su nuevo presidente, los órganos electorales están bajo asedio del fujimorismo, que busca que el balotaje sea anulado y se convoque a "nuevas elecciones".

Fujimori pidió el 28 de junio al presidente interino Francisco Sagasti que solicitara una "auditoría internacional" de los comicios, pero su pedido fue rechazado. El gobierno argumentó que la ley le prohíbe inmiscuirse en la contienda electoral y que cualquier irregularidad debe ser resuelta por el JNE.

La candidata lanzó dardos contra Sagasti este sábado, al cierre de una bulliciosa caravana de vehículos que recorrió calles de la capital peruana.

"Él se llena la boca diciendo que es neutral, que es imparcial. Presidente Sagasti usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia. Atrévase", expresó Fujimori en el mitin efectuado en la plaza de los Héroes Navales, consignaron también los principales diarios locales.

En el lugar cientos de fujimoristas acampan desde hace una semana para "defender" sus votos. Lo mismo hacen seguidores de Castillo a pocas cuadras, en la plazoleta situada frente a la sede del JNE.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que las elecciones en Perú fueron limpias y sin "graves irregularidades". También Estados Unidos declaró que se trató de "elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas", que constituyeron un "modelo de democracia en la región".

Te puede interesar